• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

13 de mayo de 2020

¿Por qué es peligroso llevar guantes para protegerse del coronavirus?

El médico han insistido en que “no recomendaría en ningún contexto el uso de guantes, lo que es importante es lavarse siempre las manos”

Audio

BarcelonaHERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 13-5-20

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La naturaleza plástica de los guantes hace que el Covid-19 se mantenga más tiempo (4 días) que en la piel (10 minutos). Si lleváis guantes los tenéis que lavar con agua y jabón o alcohol tanto o más que las manos desnudas”. Este es el texto del tuit que ha lanzado a las redes sociales el Doctor Pere Joan Cardona, microbiólogo e investigador de la tuberculosis delHospital Germans Trias y Pujol de Badalona.



LOS GUANTES SON UN PELIGRO

Hoy en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra', el investigador ha dejado muy clara su postura sobre el uso de guantes durante la pandemia: "Los guantes nos sirven mucho a los profesionales sanitarios para hacer nuestra labor diaria, pero a nivel exterior puede ser un peligro”.

El doctor Cardona lo ha argumentado diciendo: “El virus se mantiene mucho más tiempo en un material plástico que en la mano. Depende del tipo de polímero, en el látex se mantiene ocho horas, en el PVC llega a permanecer unos cuatro días, por contra en las manos el coronavirus no dura más de diez o treinta minutos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LAS MANOS SON LA CLAVE DE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El médico han insistido en que "no recomendaría en ningún contexto el uso de guantes, lo que es importante es lavarse siempre las manos”. Respecto al uso de guantes establecimientos de alimentación, “lo mejor es la solución hidroalcohólica, como mucho unos guantes de usar y tirar, pero lo mejor es olvidarse de los guantes”.

Otro de los riesgos de llevar guantes durante la pandemia, según el doctor Cardona, es “tocarse la boca, la nariz o los ojos con los guantes puestos”. El punto clave es, para el investigador del hospital de Badalona, “la protección de las manos, las manos transmiten el COVID-19 y los guantes incrementan esa transmisión”.

UNA VACUNA DE LA TUBERCULOSIS CONTRA EL CORONAVIRUS

El doctor Pere Joan Cardona, creador, hace veinte años, de una vacuna contra la tuberculosis en el hospital Germans Trias, está utilizando ahora, con autorización de la Administración Sanitaria, esa vacuna como posible protección contra el coronavirus. La vacuna bautizada como “Ruti” se está probando en la India, Sudáfrica y Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar