• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNACIÓN

¿Por qué el 10% de los citados a vacunarse en Cataluña no se presenta?

"Parece que con el fin del estado de alarma se ha creado una sensación de falsa seguridad."

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El secretario de Salud Pública catalana, Josep Maria Argimon, ha lamentado que entre 8 y el 10% de las personas que piden cita para vacunarse no se presentan.

Ha hecho "un llamamiento" a que los ciudadanos acudan o desprogramen las citas para no incrementar el trabajo del personal sanitario. Por otro lado, Argimon se ha mostrado favorable a un "ocio nocturno reglado" para "evitar" imágenes como las que se vieron la noche del sábado en qué decayó el toque de queda.

El doctor ha destacado la evolución positiva de los datos de la incidencia de la covid-19 y ha apuntado que si bien considera "muy fácil gobernar a golpe de decreto" hay que "apelar más a la responsabilidad".

Argimon ha explicado que la no asistencia a las citas concertadas de vacunación es "un problema serio" porque cuando se descongela la vacuna de Pfizer tiene una vida útil de cinco días.

"Por cada cita que no se llena, los equipos tienen que hacer tres llamadas para encontrar una persona. Si no han venido 500 personas, esto quiere decir 1.500 llamadas que se suman al resto de trabajo que tienen que hacer", ha apuntado.

¿Por qué los citados no acuden a vacunarse?

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con el doctor Jesús Caballero, presidente de la sociedad catalana de medicina intensiva y crítica de la academia de ciencias médicas de Cataluña "posiblemente estemos ante una situación de relajación por parte de un sector de la población” explica el doctor “el fin del estado de alarma, que no de la pandemia, los datos de hospitalizaciones e ingresados en las uvis que también bajan, tímidamente pero bajan, parece que han creado una sensación de falsa seguridad” razona el doctor Caballero.

“Desde la academia hemos emitido una nota pidiendo a la población responsabilidad. La vacunación está funcionando pero no hemos controlado la pandemia aún. Ahora los perfiles que se ven en las ucis son de menor edad pero no por ello menos graves”

El grupo de 50 a 59 años y colectivos vulnerables recibirán la vacuna de Janssen

El grupo de personas de 50 a 59 años podrá recibir también la vacuna monodosis de Janssen, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad ha informado que en el marco de la reunión se ha acordado, además, avanzar en la estrategia de vacunación ante la covid-19 incorporando nuevos colectivos vulnerables como los de grandes dependientes de difícil accesibilidad (personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa), acabando la vacunación del grupo de 60 años y continuando con el grupo de 50 a 59 años. A las vacunas disponibles para todos estos grupos se añadirá la de Janssen, según ha indicado la misma fuente.

Sanidad también informa que la vacuna de Janssen, por el hecho de ser monodosis, sería recomendable para personas difíciles de localizar para la vacunación, cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no estarán en España en la fecha de la segunda dosis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo