• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué fumar en las terrazas puede transmitir el coronavirus?

El doctor Jacobo Sellarés, neumólogo, ha contado en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra' que es un buen momento para los fumadores que realmente quieran dejar de fumar

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Estos días de desescaladas de la pandemia del coronavirus es habitual ver grupos de personas en las terrazas de los bares hablando y fumando. La pregunta es, ¿podemos contagiarnos o contaminar a otras personas si fumamos en grupo? Hoy en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra', el doctor Jacobo Sellarés, neumólogo y miembro del área de tabaco de laSociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR) ha advertido y recomendado "no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera queson espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno”.

FUMAR DISMINUYE LAS DEFENSAS CONTRA LA COVID-19

El doctor Sellarés, que trabaja actualmente en el Hospital Clínico de Barcelona, recuerda que "al consumir tabaco estás disminuyendo las defensas inmunológicas de tu aparato respiratorio y facilitas las infecciones. Además, cuando fumas te tocas mucho la cara y manipulas más la mascarilla lo que incrementa la posibilidad de contaminación de la misma. Si fumas 20 cigarros al día, haces 300 veces más al día el gesto de llevar la mano a tu boca que alguien que no fuma. Este movimiento es un mecanismo de trasmisión del virus”.

AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA DEJAR DE FUMAR

Para el experto en neumológia "las gotitas de Flügge",las partículas diminutas que expulsamos al hablar, al toser, o al estornudar que son las que llevan carga vírica, "tienen capacidad de infectar a terceros" y por las que usamos las mascarillas. También, "las expulsamos cuando echamos el humo de nuestros pulmones o cuando damos un calada a un cigarro”.

El doctor Sellarés ha considerado que este es un buen momento para los fumadores que realmente quieran dejar de fumar y ha recordado las secuelas que está dejando en los pulmones de las personas que han sufrido la Covid-19. “Los fumadores son personas con más posibilidades de contraer el coronavirus”, ha argumentado el neumólogo.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

¿Por qué el sol es más peligroso para la piel que otros años?

Un 80% de las farmacias catalanas ha atendido a pacientes con síntomas de coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar