COPE

2-10-20

La peligrosa moda de limarse los dientes

Limar el esmalte dental es una operación permanente que nunca volverá a devolver el material perdido a los dientes

Audio

HERRRA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 2-10-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Tik tok es en la actualidad la red social de moda. No solo entre los niños y adolescentes, también muchos adultos tienen su cuenta Tik Tok en la que suben vídeos con bailes, canciones, bromas o también el último reto viral que ha alarmado a los dentistas: limarse los dientes. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, hemos hablado de esta peligrosa moda con el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Oscar Castro.

TRES RAZONES PARA NO LIMARSE LOS DIENTES

Según los expertos, se pueden enumerar al menos tres razones por las que limarse los dientes con una lima de uñas en casa ni siquiera debería considerarse. La primera es que, a diferencia de las uñas, los dientes no vuelven a crecer; limar el esmalte dental es una operación permanente que nunca volverá a devolver el material perdido a los dientes, incluso si el experimento no tiene éxito. La segunda es que, a diferencia de lo que ocurre en una operación de remodelación dental profesional, actuar sobre los dientes frotando una lima de uñas hace que corramos el riesgo de ir más allá del esmalte , afectando las capas más internas de los dientes derivando entonces problemas graves, como un aumento de sensibilidad o incluso muerte del diente. La tercera razón es que el esmalte tiene una función vital: protege las estructuras vitales del diente de los agentes químicos y su cuidado es la principal causa de la salud de los dientes incluso en la vejez.

LIMAR LOS DIENTES ES DAÑARLOS PARA SIEMPRE

Según los expertos, las personas (en especial niños y adolescentes) que se someten a esta práctica están acortando la vida de sus dientes, y más si estos se encuentran en una edad en la que los dientes todavía se están posicionando: limarlos, además de dañarlos irreparablemente, puede que ni siquiera sirva para el propósito previsto. La nueva y peligrosa tendencia muestra a algunos de los videos en la plataforma a adolescentes y también a algún que otro adulto, limándose los dientes usando una lima de uñas común, en un intento de igualar sus incisivos o hacer que su perfil sea más regular. Una auténtica barbaridad según los expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE