• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

23-10-20

La oferta de pisos de alquiler se dispara por la caída de los alquileres turísticos

"Hay que tener en cuenta como los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron su oferta"

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Las personas que buscan una vivienda en alquiler en estos momentos disponen de más oferta que nunca. El número de viviendas en alquiler anunciadas por el portal inmobiliario El idealista ha crecido un 63,3% desde el inicio de la pandemia. Hoy en Herrera a Cope Catalunya hemos hablado con Eduard Vilaplana , delegat de El Idealista a Cataluña.

EL PARÓN DEL CONFINAMIENTO EXPLICA EL AUMENTO DE VIVIENDA EN ALQUILER

Para el portavoz del portal: “ La explicación a este incremento tan significativo aumento del stock se puede achacar principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante 3 meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando. Este proceso de embalsamiento fue más rotundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento”. Vilaplana también ha dicho que: “También hay que tener en cuenta como los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo periodo, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de piso compartido”. Otro elemento importante ha sido: “ El aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock”. A pesar del significativo incremento a nivel nacional, la acumulación de viviendas en alquiler ha sido más notable en algunas comunidades. En la Comunidad de Madrid los usuarios encuentran un 96,1% más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 81,6%. Con aumentos del stock disponible superiores al 50% se sitúan la Comunitat Valenciana (66,7%), Canarias (62,4%), Baleares (61,9%), Murcia (59,5%) y Cataluña (58,6%).

LA OFERTA DE ALQUILERES EN BARCELONA SUPERA EL 92 POR CIENTO

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza el embalsamiento de viviendas en alquiler, aunque también encontramos algunas en las que el producto disponible es inferior al que había en el mes de marzo. El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas que se encuentra un usuario suponen un 200,9% más que antes de la pandemia. Le sigue la ciudad de Huesca (200%), pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas. En Barcelona la oferta ha llegado casi al 92 por ciento. En Madrid más del 96 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar