• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de la población podría ser miope en 2050 por la poca actividad al aire libre

Los optometristas destacan que: “El ojo no tiene ningún motivo para mirar a distancia y parece que se adapta"

Audio

HERRERA A COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

Hoy en Herrera Cope Cataluña y Andorra hablamos de la miopía. Lo hacemos con el doctor Juan P. Álvarez de Toledo, subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer.

LA MIOPIA, LA ENFERMEDAD DE LAS PANTALLAS

El año 2050, la mitad de la población de todo el mundo será miope. Y una de cada 10 personas tendrá una miopía aguda, por encima de las 5 dioptrías. Son datos de estudios científicos que nos llegan desde Australia. Los optometristas que han hecho los estudios se ha centrado, sobre todo, en niños y adolescentes, que son los más afectados. Para los especialistas, la miopía es uno de los males de las sociedades modernas.

La explicación está en "cómo vivíamos hace décadas y en cómo vivimos ahora. Más actividades de proximidad, estamos sentados en habitaciones pequeñas, en apartamentos, en áreas pequeñas, y los niños se pasan mucho de tiempo haciendo actividades donde tienen que mirar de cerca". Los optometristas destacan que "el ojo no tiene ningún motivo para mirar a distancia y parece que se adapta".

LA CLAVE ES DESCANSAR

Respecto al exceso de pantallas: "Cada vez más niños y más pequeños, incluso de preescolar, se pasan mucho de tiempo haciendo actividades de proximidad en teléfonos, tabletas, mirando videos. Sobre todo, ahora, con la pandemia de la Covid". Juan P. Álvarez de Toledo es subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer y opina que "las pantallas pueden ser malas si se utilizan mal: si nos las acercamos mucho o si estamos muchas horas ante las pantallas sin hacer descanso".

Este descanso, según Álvarez de Toledo, depende de la edad, "pero los niños pequeños tendrían que parar cada 15 o 20 minutos". Y hace otra recomendación: "Intentar trabajar en habitaciones con luz solar."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar