• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

16-2-21

El medicamento contra el asma que puede reducir la gravedad del covid

La budesonida inhalada, evita que las personas empeoren y acorta la duración de su enfermedad, podría convertirse en el primer tratamiento en las primeras etapas de la covid

Audio

HERRERA A COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Un medicamento para el asma barato y ampliamente disponible podría reducir significativamente el riesgo de las personas se enfermen gravemente con Covid-19, si se toma dentro de la primera semana de desarrollar los síntomas, según una reciente investigación recogida por el diario británico The Gaurdian. Hablamos del tema con el doctor César Picado, neumólogo, experto en asma y miembro de la Societat Catalana de Neumologia de l'Acdemia de Ciencies Mèdiques de Catalunya .

LA BUDESONIDA PODRÍA ACORTAR LA COVID-19

La budesonida inhalada, que evita que las personas empeoren y acorta la duración de su enfermedad, podría convertirse en el primer tratamiento en las primeras etapas de la infección. El estudio, pendiente de confirmación internacional, se lanzó después de las observaciones de que las personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estaban sorprendentemente poco representadas entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, cuando otras enfermedades respiratorias como la gripe tienden a empeorar sus síntomas.

ES UN FÁRMACÓ UTILIZADO CONTRA EL ASMA CON INHALADORES

Una posibilidad era que los inhaladores de esteroides que utilizan para controlar el asma y los síntomas de la EPOC protegieran a algunos de ellos del Covid-19 grave. Uno de esos medicamentos es la budesonida, que a menudo se administra en un inhalador "turbuhaler" blanco o un inhalador "preventivo" marrón o beige porque ayuda a prevenir que las personas con asma o EPOC desarrollen síntomas. Una posibilidad es que el fármaco reduzca el daño inflamatorio a las células de las vías respiratorias y los pulmones causado por nuestra respuesta inmunitaria al virus. Otros estudios han sugerido que puede reducir la replicación viral en estas células o dificultar que el virus se adhiera a ellas en primer lugar. Como bien ha señalado el doctor Picado hacen falta todavía estudios científicos internacionales fiables para que confirmen todo lo que puede aportar este nuevo fármaco con los enfermos de covid .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar