• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD MENTAL

Los trastornos de conducta se multiplican en los jóvenes

En los TCA suelen detectarse los primeros síntomas entre los 11 y 24 años, aunque "cada vez se están presentando en edades más tempranas".

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

La pandemia ha portado consigo un sinfín de daños colaterales de los que aún no se conoce el alcance. Los trastornos alimentarios han aumentado notablemente su presencia durante los últimos meses. “Esta situación de incertidumbre, ambigüedad, junto a un entorno volátil en el que la información no ha sido del todo clara, ha hecho que las consultas sobre Trastornos Alimentarios se hayan visto aumentadas hasta en un 30% más que el año pasado en las mismas fechas” afirma Álex Doncas, coordinador clínico de TCA del grupo ITA, en Herrera en COPE Cataluña.

Graves secuelas físicas

El experto explica que “los TCA son enfermedades que provocan graves secuelas en la salud física de la persona afectada además de las secuencias psicológicas y psíquicas”. Los TCA se manifiestan generalmente bajo tres tipologías: anorexia, bulimia y trastorno por atracón.

En los TCA suelen detectarse los primeros síntomas entre los 11 y 24 años, aunque “cada vez se están presentando en edades más tempranas”, puntualiza.

Los principales síntomas de alerta de los TCA consisten, según los especialistas, en la obsesión por el peso y la comida, distorsión de la imagen corporal, aislamiento social, irascibilidad, utilización de ropa ancha, modificación de hábitos de alimentación, conductas compensatorias (ayunos, diuréticos, vómitos…) o práctica obsesiva de la actividad física, entre otros.

En cuanto al género, la enfermedad se ensaña con la población femenina. Los datos revelan una proporción de 8 mujeres de cada 10 pacientes.

La detección temprana mejora el pronóstico y es muy importante intervenir con programas especiales en los que se tiene en cuenta la realidad personal de cada paciente. A partir de esta visión personalizada de la enfermedad, diseña un plan específico”.

300.000 adolescentes con TCA diagnosticados

Los TCA afectan a 400.000 personas en España; 300.000 de ellas, son jóvenes adolescentes. La edad de inicio en este tipo de trastornos ha descendido: entre el 4-5% de chicas ente 12-21 años en nuestro país, sufre un TCA.

La pandemia ha hecho agravar más esta problemática: los expertos señalan que los ingresos en centros especializados en el tratamiento de estas patologías, y de hospitalización como los nuestros, han aumentado un 20% como consecuencia de la pandemia.

“El confinamiento ha hecho que muchas pacientes aumenten la hiperactividad física, la ansiedad por la comida y la obsesión por su cuerpo” explica Dencas.

Los trastornos alimentarios se suelen relacionar con la imagen corporal de las personas que los padecen, pero detrás hay mucho más. Además, en torno a esta enfermedad que se ha disparado por la pandemia, sabemos que un 16% de los casos no son diagnosticados, y que más de 30% de los casos no reciben el tratamiento que necesitan, por este motivo, es muy importante prevenir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La prevención, además, de un buen diagnóstico y un tratamiento especializado en estos trastornos son clave a la hora de conseguir una buena recuperación de las personas que los sufren” afirma Cecilia Martínez, directora de comunicación del grupo.

Las estadísticas muestran que un 85% de los pacientes que realizan un tratamiento especializado, se recuperan. “Las personas que sufren un TCA padecen un intenso malestar emocional. Por eso, es importante no minimizar el problema ni mirar hacia otro lado. Este tipo de trastornos nunca remiten solos. Hay que buscar apoyo en personas de confianza y acudir a profesionales de salud mental especializados” explica el experto del Grupo Ita.

Los especialistas aconsejan compartir una comida al día, al menos, con la familia, seguir unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física desde la infancia, cuestionar con los hijos los estereotipos, favorecer la expresión emocional, educar en el respeto a la diversidad y favorecer la autoestima y la aceptación persona, como método de ayuda para prevenir en casa la aparición de un TCA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar