• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

7-10-20

Los marcadores cardiacos permiten predecir complicaciones por covid con solo una analítica

Los investigadores han analizado datos de 872 pacientes diagnosticados de COVID-19 en el Hospital del Mar

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 7-10-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Dos marcadores de daño cardíaco pueden servir como predictores de riesgo de complicaciones en pacientes con diagnóstico por COVID-19. Lo revela el estudio más ambicioso hecho hasta ahora en este campo, liderado por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. El trabajo lo acaba de publicar la Revista Española de Cardiología. Hoy en Herrera a Catalunya i Andorra hemos hablado de este estudio.

VALIDAR DOS INDICADORES DE DAÑO CARDIACO PARA EVITAR INFECCIONES POR CORONAVIRUS

La investigación la han liderado Beatriz Vaquerizo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar e investigadora colaboradora del Grupo de investigación biomédica en enfermedades del corazón del IMIM ha dicho a cope Catalunya i Andorra que : “ Su objetivo ha sido validar si dos indicadores en sangre de daño cardíaco, la proteína troponina-T y el péptido natriurético cerebral podían ser utilizados también como predictores de riesgo en pacientes con infección por el coronavirus SARS-CoV-2”. La Dra. Vaquerizo apunta que “en caso de rebrote, el análisis de estos marcadores cardíacos mediante una simple analítica de sangre en el ingreso de los pacientes, permitiría seleccionar a aquellos pacientes con más riesgo de complicaciones, y, por lo tanto, se podría optimizar de forma precoz la estrategia terapéutica”. Demostrar esta relación permitiría avanzar el diagnóstico y el tratamiento en los pacientes con más riesgo de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica. Los investigadores han analizado datos de 872 pacientes diagnosticados de COVID-19 en el Hospital del Mar .

MUCHOS PACIENTES CON LOS MARCADORES CARDIACOS

En 651 de estos pacientes se pudo realizar el análisis de los marcadores cardíacos. El 35% y el 36 % de ellos presentaban niveles elevados en sangre. Los porcentajes de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica en los pacientes que presentaban estas cifras elevadas de los marcadores eran mucho más elevadas que en los que no los presentaban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar