• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los farmacéuticos indignados porque Sanidad no los considere grupo de riesgo ante el coronavirus

Diferentes colegios profesionales del sector exigen medidas de protección.

Audio

Herrera en COPE Catalunya y AndorraColegio de farmacéuticos de Barcelona

Colegio de farmacéuticos de BarcelonaHerrera en COPE Catalunya y AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña han expresado este martes su indignación por el hecho que el Ministerio de Sanidad no los considere colectivo de riesgo. Lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha descartado públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los profesionales de las farmacias. Los diferentes colegios profesionales han recordado en el gobierno español que atienen 2,3 millones de personas en el Estado cada día y, a pesar de que comprenden que se dé prioridad en los hospitales, reclaman recibir también medidas de protección.

En un comunicado, las asociaciones profesionales de farmacéuticos han señalado que los 8.178 trabajadores de las 3.227 farmacias comunitarias catalanas son a menudo el profesional sanitario más próximo a la población y que, en un momento como el actual, atienen diariamente y desde primera línea miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos, por lo cual ya hay farmacéuticos contagiados.

hablamos con Guillem Bagaria, farmacéutico y miembro del colegio de farmacéuticos de Barcelona "Atendemos con todo el rigor y responsabilidad inherente a nuestra profesión, somos un aliado a la hora de consultas. Hacemos una tarea de derivación y resolución imprescindibles en estos momentos" nos dice Guillem "Nosotros damos información supletoria para también rebajar esta sensación de alarma. Realizamos una tarea pedagógica sanitaria. Hemos tomado todas las medidas de seguridad posibles destinadas a minimizar el riesgo de contagio" Afirma, "Por lo tanto la reivindicación que hemos trasladado al ministerio está más que justificada dada nuestra posición de primera línea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar