COPE

Los pasos que debes seguir si han okupado tu casa

Los abogados aconsejan a las víctimas de la usurpación de vivienda que no actúen por su cuenta si no que denuncien y acudan a un experto

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

El nuevo consejero de Interior pide no crear alarma con las ocupaciones de pisos vacíos. Miquel Sàmper asegura que ya hay mecanismos para expulsar inmediatamente quienes entre ilegalmente a primeras y segundas residencias. Sí que admite que hay un problema con las viviendas de grandes propietarios. Ante está afirmación en el Parlament de Catalunya , Herrera a Cope Catalunya i Andorra, ha repasado las hemerotecas para recordar que las ocupaciones ilegales de viviendas han crecido en España un 58 por ciento en los últimos 5 años. Barcelona ha sido la provincia española donde los ocupas más viviendas han abordado ilegalmente.

LA VÍA PENAL ES LA MEJOR CONTRA LA OCUPACIÓN

Para aclarar la situación Herrera a Cope Catalunya y Andorra se ha puesto en contacto con el jurista Luis Enrique García, responsable del despacho de abogados, Garón Abogados, especialistas en temas inmobiliarios.

El abogado ha dejado claro que para hablar de ocupación ilegal hay que recurrir a las leyes vigentes: “Me remito al artículo 245.2 que dice que ocupar sin la autorización debida de un inmueble y se mantuviera contra la voluntad de su titular será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses, ese es el delito de usurpación” . Para el letrado, “La vía penal es la más habitual para solucionar una ocupación es esta vía interponiendo una denuncia. También se puede acudir a la vía civil, que es un procedimiento especial para recuperar la vivienda”.

Para el representante de este despacho de juristas “Llevan notando año tras año un aumento brutal de expedientes de ocupaciones ilegales “. Los abogados aconsejan a las víctimas de la usurpación de vivienda que no actúen por su cuenta si no que denuncien y acudan a un experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar