• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

16-10-20

"Estos son los síntomas que aumentan el riesgo de muerte por covid"

Según la investigación, solo la fiebre, neumonía y dificultades respiratorias tienen relación directa con más mortalidad.

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 16-10-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La fiebre, neumonía y dificultades respiratorias son factores de riesgo asociados a más mortalidad en enfermos de covid-19. Es la conclusión de un estudio de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio y el Hospital San Juan de Reus.Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, hemos hablado con Jordi Camps investigador principal del estudio.

Esta investigación, que se ha publicado en la revista PLoS One, se ha hecho con los pacientes ingresados en el Hospital Universitario San Juan de Reus (HUSJR) entre el 15 de marzo y el 30 de abril del 2020 y con un diagnóstico positivo de infección por SARS-CoV-2.

LA DIABETES PUEDE PROVOCAR LA MUERTE DE PACIENTES CON COVID-19

Los investigadores también han observado un efecto directo sobre el riesgo de muerte en pacientes con diabetes mellitus o cáncer pero no en otras dolencias previas como las cardiovasculares, neurológicas o gastroenterològiques.

De hecho, hay muchos síntomas asociados a la infección por coronavirus, como por ejemplo fiebre, neumonía, malestar, disnea, expectoración, dolor de garganta, dolor de cabeza, astenia, náuseas o vómitos, congestión nasal, dolor muscular o diarrea. Ocasionalmente, aparecen síntomas neurológicos, como alteración de la conciencia o mareos; cardiológicos –como mal agudo del miocardio o insuficiencia cardíaca– y oftalmológicos, como por ejemplo ojo seco y visión borrosa. Pero según la investigación, solo la fiebre, neumonía y dificultades respiratorias tienen relación directa con más mortalidad.

FALTA "MUCHA INFORMACIÓN" SOBRE EL CORONAVIRUS

Por otro lado, se sabe que los pacientes con covid-19 que tienen dolencias previas, presentan un riesgo más elevado de muerto o de sufrir una dolencia más grave.El estudio señala que todavía “falta información” sobre las características de la infección por covid-19 fuera de China y que el trabajo de investigación que han llevado a cabo los investigadores de la URV y la IISPV en el Hospital de Reus “llena un vacío en la caracterización de la dolencia al área mediterránea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2