• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los nuevos medicamentos en la lucha contra la covid que nos ayudarán a volver a la vida normal

Un tercio de los pacientes conectados a respiradores se salvan si les administran dexametasona

Audio

Herrera en COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El coronavirus que provoca la covid-19 sigue extendiéndose. El abanico de vacunas para protegernos del desarrollo de la enfermedad es cada vez más amplio, es decir, hemos entendido antes como está “hecho” el virus que descubierto todos sus síntomas.

Las farmacéuticas van detrás de medicamentos que puedan echarnos una mano para combatirlo. Primero se ensayan los que ya están en el mercado y después se desarrollarán otros.

La hidroxicloroquina fue uno de los primeros que se ensayaron. Personajes públicos e influyentes, como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump la promocionaron, pero la OMS desaconseja su uso.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado contra el uso de la hidroxicloroquina para prevenir la covid-19

A partir de los resultados de varios ensayos clínicos con más de 6.000 participantes, los expertos científicos de la organización han determinado que este antiinflamatorio no tiene "un efecto significativo" en la reducción de muertes, hospitalizaciones o contagios.

Por eso, la OMS descarta el medicamento como "prioridad en investigación" y apuesta para redirigir recursos a investigar otras sustancias "más prometedoras" para prevenir la enfermedad.

El proyecto CORONA trata de recoger todos los datos de medicamentos que hayan sido administrados a pacientes con Covid-19 y se descubrió que un tercio de los pacientes conectados a respiradores se salvan si les administran dexametasona. Es un gran beneficio. También es útil en pacientes que aún no están conectados a ventiladores, evitando que tengan que ser conectados. Curiosamente, la dexametasona es de hecho dañina si se administra demasiado temprano en el curso de la enfermedad.

En Herrera en COPE Catalunya hemos hablado con el doctor Julià Blanco, bioquímico, inmunólogo y miembro del grupo colaborativo multidisciplinario para el seguimiento científico de la Covid “Aun no hay un medicamento totalmente eficaz contra la enfermedad” nos explica el doctor

¿Cuándo volveremos ha hacer vida normal?

El doctor Blanco nos dice que “ en caso que las previsiones más optimistas se cumplan podríamos a realizar una vida relativamente normal, y digo relativamente porque hemos de cambiar la forma de vivir para evitar que nuevos virus se puedan propagar” afirma el inmunólogo “no se trata solo de la salud humana, hemos de cuidar la salud del planeta, de los ecosistemas. A más se degrade más opciones de nuevos virus que nos afecten gravemente” Concluye el doctor Julià Blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar