COPE

15-9-20

El error que cometes al saludar por la covid-19 y cómo deberías hacerlo según la OMS

La recomendación del director de la OMS quiere demostrar que en un entorno familiar o de amigos tendemos a un uso menor de la mascarilla o que nos acercamos a ellos demasiado

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom , ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad. A pesar de esta recomendación, ya sea por desconocimiento o imprudencia, el hecho es que los líderes políticos españoles de todos los grandes partidos se la han saltado en algún momento posterior a ella. Las imágenes aparecidas a diferentes medios dan fe de ello.

Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, el jefe de riesgos laborales del Hospital Sant Pau de Barcelona, Rafael Padrós, ha reafirmado las palabras del director de la OMS. Para el doctor Padrós, “ La recomendación del director de la OMS quiere demostrar que en un entorno familiar o de amigos tendemos a un uso menor de la mascarilla o que nos acercamos a ellos más de la cuenta. Uno de esos acercamientos sería saludarnos con el codo o tocarnos”. Para el jefe de riesgos laborales de Sant Pau,”el riesgo no es saludarnos con el codo, sino todo lo que comporta a continuación. Un saludo que hacemos con los más próximos y la hacemos con el codo, o con el puño y nos aproximamos demasiado, ahí está el peligro”.

El especialista médico recuerda que : “En los núcleos de familiares y amigos es donde están los contagios más elevados y los brotes”. Para el doctor Padrós, el director de l'OMS lo que nos está recordando con su twitt es que: “ No debemos tocarnos y mantener las distancias”. Para Tedros Adhanom, una buena alternativa al saludo con el codo es llevarnos la mano al corazón. El máximo dirigente de la OMS, aprovechó su mensaje en las redes para insistir en las recomendaciones como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo. Pese a todas estas recomendaciones, aquí en España, los políticos no hacen ni caso y siguen tocándose los codos para saludarse. Sería más saludable que se llevasen la mano al corazón y de paso harían caso a la máxima autoridad sanitaria internacional, la OMS. .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar