• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECUELAS COVID

¿Cuánto dura la rehabilitación post-covid?

"Si han pasado 3 meses de haber pasado la Covid se continúan teniendo síntomas estamos hablando de Covid persistente".

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Un programa pionero impulsado el mayo de 2020 por el Hospital de Mataró ha demostrado, después de casi un año de estudio, que la rehabilitación mejora la fatiga y la dificultad respiratoria de los pacientes que han pasado la covid-19.

Según este estudio, el 10% de los pacientes covid que no tenían problemas previos acaban presentando estos síntomas de manera persistente, pero gracias a la rehabilitación la situación se puede revertir.

Después de examinar diferentes casos, la capacidad mecánica de los pacientes mejora un 40,35% y la capacidad respiratoria un 20%, después de unas treinta sesiones de rehabilitación. En el programa han participado 77 pacientes con una edad mediana de 55 años y una media de ingreso en el hospital de 25 días.

El programa de rehabilitación evalúa de forma individualizada y presencial cada paciente para ofrecerles un tratamiento rehabilitador que se hace de manera telemática.

Los cambios observados después de la rehabilitación indican una mejora de la musculación del paciente, de su salud cardiorespiratoria, así como de la fuerza muscular con una menor gastada energética en la hora de llevar a cabo una actividad física.

Para los profesionales del servicio de Rehabilitación del Hospital de l’Esperança de Barcelona -asociado al Parc de Salut Mar-, la pandemia va en diferido. Actualmente continúan atendiendo a 70 pacientes de la primera y segunda ola, y ya esperan la llegada de los de la tercera y la cuarta, y de las que vengan. Su objetivo es tratar la discapacidad que provocan las secuelas para que interfieran lo mínimo posible en la calidad de vida del paciente.

¿Cuánto se tarda en rehabilitarse?

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con la doctora Esther Marco, directora del servicio de medicina física y rehabilitación del Parc Salut Mar "Estamos viendo diferentes perfiles de pacientes con síntomas diferentes. Hay un primer grupo que presentan mucha fatiga después de haber pasado la Covid y un segundo grupo que ha pasado mucho tiempo en la UCI que presentan una gran debilidad muscular” nos explica la doctora Marco “y después están los que han pasado una Covid no especialmente grave pero que no acaban de recuperar la normalidad”.

La doctora Marco añade que "Si han pasado 3 meses de haber pasado la Covid se continúan teniendo síntomas estamos hablando de Covid persistente y es cuando hemos de actuar desde la rehabilitación. Hablamos de meses aunque estos pronósticos son provisionales. Nos tememos que haya casos muy largos”. Concluye la doctora Esther marco, directora de sección del servicio de medicina física y rehabilitación del Parc Salut Mar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar