• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Cómo será la vacuna nasal española contra la covid-19?

Son la llamada segunda generación de vacunas contra la Covid-19. Será de una sola dosis y esterilizante.

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La vacuna que se está desarrolando en España será intranasal y será, probablemente, de una sola dosis. No solo España está desarrollando este tipo de aplicación de la vacuna, otros países, como Australia, está realizando el primer ensayo en humanos para una vacuna en aerosol vía nasal. Incluye una fórmula de adenovirus modificada genéticamente para prevenir contagios de coronavirus.

Las vacunas nasales forman parte de la llamada segunda generación de vacunas contra la COVID-19.

Algunas de sus ventajas son menores exigencias de refrigeración y una administración más fácil, incluyendo en el hogar, de acuerdo con las primeras declaraciones sobre su desarrollo.

La vacuna española

La vacuna intranasal que está desarrollando el equipo del doctor Luís Enjuanes y la doctora Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del CSIC está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que se ha derivado una réplica de ARN (que multiplica la dosis génica que desencadena la protección). Es un modelo nuevo y requiere tiempo.

El CISC, antes de hacer la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya había desarrollado otra para el virus MERS, SARS-CoV-1, que era muy eficaz en los modelos animales experimentales.

Inducía una inmunidad esterilizante: cuando se inmunizaba a ratones y se trataba de infectarlos 3 semanas después, el virus no podía entrar porque estaban muy bien protegidos.

¿La vacuna intranasal española será mejor que las que usamos actualmente?

En Herrera en cope Cataluña hemos hablado con el doctor Ferran Moraga-Llop, vicepresidente de la asociación española de vacunología y miembro de la academia de ciencias médicas de Cataluña “es una vacuna muy interesante porque será muy potente y de una sola dosis” explica “la primera ventaja de tipo práctico es su aplicación. Es mucho más aceptado la aplicación nasal que muscular y otra ventaja muy importante es que será una vacuna esterilizante, es decir, no solo nos dará una prevención de la enfermedad si no que impedirá a la persona contagiar a otras” nos dice el doctor Moraga-Llop.

La clave está en la vía de infección del virus “está vacuna se aplicará en la vía naso-faríngea que usa el virus para contagiarnos y provocará una inmunidad mucosal con una mayor capacidad de inhibir al virus.”

El doctor Moraga-Llopis apuesta que “el virus, muy probablemente, se quedará con nosotros de forma endémica. Es poco probable que podamos erradicarlo.”

La financiación y apoyo a la ciencia en España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Generalmente, una vacuna tarda entre 10 y 15 años en desarrollarse. Ahora las multinacionales están trabajando con equipos de unas 600 personas, grandes instalaciones y muchos recursos económicos para ir más rápido.

“Es evidente que faltan recursos económicos y humanos es un problema endémico de la ciencia española”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar