• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

15-9-20

El comedor escolar, el espacio más arriesgado de los colegios en la vuelta al cole

“Los niños se tienen que quedar en casa si presentan alguno de los síntomas que se pueden relacionar con la covid-19"

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Después de saber que los menores contagian poco la covid-19, según un estudio del Hospital Vall de Hebrón, y que por lo tanto no hay ninguna prueba clínica que demuestre que los menores sean supertransmissors, el foco de atención se encuentra ahora en cómo afectará el virus en diferentes escenarios de la vuelta a las escuelas, como por ejemplo las extraescolares y los comedores. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall de Hebrón, Pere Soler, ha dicho que: “ El espacio más complicado para garantizar la distancia de seguridad son los comedores, donde el uso de mascarilla es una medida difícil de seguir”. Soler añade que “quizás se tendrán que utilizar espacios que habitualmente no son de comedor”.

EXTRAESCOLARES EN EXTERIORES

El doctor también dice que las extraescolares romperán con la estanqueidad que los grupos burbuja pueden garantizar, pero que si se llevan a cabo al exterior, como por ejemplo en el caso de un partido de fútbol, el riesgo de contagio es menor. El doctor Soler, también ha contestado a la pregunta: ¿Qué hacer en el supuesto de que haya un positivo? Al respecto ha dicho : “En caso de que un niño tenga síntomas, no tiene que ir a la escuela. Tampoco lo tiene que hacer si se le ha diagnosticado coronavirus o se está pendiente del resultado de una prueba PCR ni si convive con un caso confirmado. Si hay un positivo por covid-19, se pondrá el grupo de convivencia en cuarentena. Los aislamientos previstos serán de 14 días".

¿CUANDO NO DEBEN IR AL COLE LOS NIÑOS?

Otras de las grandes dudas de los padres es ¿Cuando no se tienen que llevar los hijos a escuela?El doctor Soler ha contestado: “Los niños se tienen que quedar en casa si presentan alguno de los síntomas que se pueden relacionar con la covid-19, en consenso con la comunidad pediátrica, Educación y Salud, que han actualizado la sintomatología de Covid-19 entre los niños. Fiebre o febrícula (por encima de 37.5 °C) .Tos.Dificultado para respirar.Dolor de garganta.Enfriado nasal.Fatiga, dolores musculares y/o dolor de cabeza.Dolor de estómago con vómitos o diarrea. Pérdida de olfato o gusto (niños grandes y adolescentes)". Dado que el dolor de garganta y el resfriado nasal (con o sin mocos) son muy habituales en los niños, solo se tendrían que considerar síntomas potenciales de Covid-19 cuando también hay fiebre u otras manifestaciones de la lista de síntomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar