• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AUTOTESTS RÁPIDOS

Autotest de coronavirus en farmacias: ¿En qué consisten y cuánto cuestan?

"se podrán publicitar, habrá de diferentes marcas y, seguramente, de precios distintos".

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Los farmacéuticos reclaman que se trabaje de forma urgente para que las farmacias puedan distribuir tests de antígenos y de anticuerpos de la covid-19 en la población.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público en su página web el borrador de un real decreto, que una vez aprobado, permitiría a los establecimientos de todo el estado español vender estas pruebas rápidas sin necesidad de disponer de receta médica.

El colectivo ha valorado "positivamente" el anuncio, pero también ha recordado que "hace meses" que lo están pidiendo. Además, ha propuesto que las farmacias contabilicen los casos positivos que se detecten mediante el sistema electrónico de registro. Un hecho que ayudaría a localizar y cortar las cadenas de contagio.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), ha subrayado que las farmacias siempre han sido dispuestas a "colaborar activamente" en la prevención de la covid-19 y que la distribución de tests permitiría dar un paso adelante hacia la "recuperación" de las relaciones sociales y el retorno "a los espacios de trabajo".

Otro punto positivo, sería la reducción de la carga de trabajo en los Centros de Atención Primaria (CAP), puesto que solo recibirían a aquellas personas sospechosas de ser positivos.

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con el presidente de la FEFAC, Antoni Torres, "las farmacias aportan "equidad" y "seguridad", el 99% de los municipios tienen algún establecimiento cerca. En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados", ha recordado, "acercar es facilitar y, en este caso, facilitar es ganar en salud".

Otra de las propuestas de la federación es la posibilidad que las farmacias comuniquen los positivos que detecten. "Durante la pandemia han demostrado su grado de responsabilidad como uno de los recursos sanitarios más accesibles", ha apuntado.

Torres ha asegurado que en numerosos países del entorno ya se está implicando a la red farmacéutica en "acciones estratégicas" de salud pública.

De este modo, ha asegurado que ya existe un sistema que se utiliza, por ejemplo, por las recetas electrónicas, o para comunicar las cribas de cáncer de colon, entre otros. "Un sistema de salud se tiene que basar en la colaboración de todos los agentes, públicos y privados", ha remarcado.

"Esperamos que sea viable y pedimos que se trabaje de forma urgente porque se pueda hacer efectivo cuanto antes mejor", ha subrayado, recordando que no se trata solo de una demanda del sector, sino también de la misma sociedad.

¿Cómo funcionará y cuánto costará?

"La información de uso que los farmacéuticos darán a la población será eficiente y esencial para una correcta realización de la prueba" explica Torres "será como cuando aconsejamos sobre cualquier otro producto que autoevaluación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de las preguntas que ya se está realizando todo el mundo es el coste de estos tets. Torres nos explica que "se podrán publicitar, habrá de diferentes marcas y, seguramente, de precios distintos pero, poe ejemplo, en Francia se venden alrededor de unos 30 euros la caja de 6 ó 7 tests" concluye el presidente de la FEFAC.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar