• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

17-11-20

La ausencia de turistas dispara los robos a personas mayores en Cataluña

“El robo de pequeñas joyas o collares” a personas mayores se ha incrementado

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 17-11-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Barcelona ha cambiado. El coronavirus ha modificado el perfil de sus delincuentes y la forma de actuar. Según datos de la Guardia Urbana, se ha registrado una bajada de un 41% de los hechos delictivos en la ciudad desde el mes de marzo. Los cuerpos policiales, pero, sobre todo indican que la carencia de turistas ha convertido la gente mayor en el principal objetivo de los ladrones, que han acontecido más violentos. Hoy a Herrera a Cope Cataluña y Andorra hemos hablado del tema con Jordi Rodríguez, portavoz del sindicado d'agentes de policía local. Si bien es verdad que ya eran objeto de este tipo de delitos antes de la pandemia, la situación ahora se ha agravado, según ha explicado a la portavoz del sindicato “El robo de pequeñas joyas o collares” a personas mayores se ha incrementado porque “antes teníamos turistas que llevaban relojes de lujo y ahora no están“. En este sentido, el sindicato ha subrayado que “todo el mundo que lleve objetos de valor es susceptible de sufrir un robo de estas características”.

ATENCIÓN A LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

Otro de los delitos que “está creciendo mucho”, según Jordi Rodríguez, portavoz del Sindicato de Agentes de Policial Local (SAPOL), “es a los cajeros automáticos de los bancos“. Este agente de la Guardia Urbana ha explicado que los ladrones “aprovechan con la gente mayor o personas despistadas para robarlos en un descuido cuando sacan el dinero”.

Rodríguez ha detallado el “modus operandi” de estos delincuentes: “A veces dejan caer un billete y le dicen que es el suyo antes de que salgan el dinero y cuando se descuida viene otro por la otra banda que coge el dinero o la tarjeta y marcha corrientes”. Aun así, reconoce que hay “diferentes tipologías”, de forma que “a veces uno de ellos se fija en el número secreto de la tarjeta y después le roban para poder sacar dinero de otro banco”.

LOS CARTERISTAS SE HAN RECICLADO

La carencia de turistas ha hecho desaparecer los carteristas del metro, que “han marchado” o “se han reciclado”, según los representantes de los sindicales policiales. Este tipo de hurtos, pero, han dejado a robos mucho más virulentos. Según los sindicatos ahora los delincuentes “utilizan mucha más violencia” porque tienen menos oportunidades y tienen que ”asegurar el tiro”.

En cambio, el toque de queda nocturno “ha hecho bajar las agresiones sexuales y los delitos de lesiones“, pero se está relacionado con “el consumo de alcohol y la nocturnidad”. Mientras que Rodríguez ha subrayado que, por otro lado, se han incrementado las ocupaciones de viviendas y de locales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar