• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

18-11-20

Así son los test rápidos que la Generalitat quiere hacer en las farmacias de Cataluña

“ Se venderá en forma de kit para hacerlo en casa, como una prueba de embarazo"

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 18-11-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Generalitat de Catalunya quiere testar masivamente a la población. La idea es hacer las pruebas antes de las fiestas navideñas, para facilitar los encuentros familaires. La idea del Govern catalán llega después que la Comunidad de Madrid haga pública una iniciativa similar. Aquí en Catalunya desde Presidencia se ha recordado que se han comprado ocho millones de tests para realizar el testaje masivo. Por otro lado, hace días se supo que las farmacias empezarán a vender en breve las pruebas rápidas de covid con receta médica. Tests rápidos que detectan si has pasado el coronavirus pero no si lo tienes actualmente. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra hemos hablado con Xavier Tejedor, vocal de análisis del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

DOS TIPOS DE PRUEBAS

Xavier Tejedor ha querido diferenciar entre “los tests antígenos pendientes de poder ser distribuidos en las farmacias hasta que el departamento de Salud y los farmacéuticos firmen un protocolo. Otro tema son los tests serológicos de autodiagnóstico que la Agencia Española del Medicamento que y ha dado la luz verde y que en pocos días se podrán comprar en las farmacias bajo prescripción médica”.

CÓMO FUNCIONAN LOS TESTS

Tejedor también ha explicado cómo funcionan estas pruebas: “ Entiendo que las personas que puedan adquirir por dispensación farmacéutica tendrán que reunir una serie de criterios, como que haya una clara sospecha que hayan pasado la dolencia o que hayan estado en contacto con un riesgo importante. En algunos casos, no hay sintomatología, pero pueden haber pasado la dolencia y que así lo indiquen las pruebas serológicas”. Respecto al formato de la prueba ha dicho : “ Se venderá en forma de kit para hacerlo en casa, como una prueba de embarazo. La muestra se obtendrá con una gota de sangre por punción digital y permitirá ver la respuesta inmunitaria ante el virus. La gota de sangre, pues, se toma con una pequeña punción a la punta del dedo, se recoge con la pipeta de plástico y se posa en su punto de indicación del dispositivo. Por capilaridad, la gota sube por la columna y en 15 o 20 minutos se tienen los resultados” , dice el experto. Si sale positivo quiere decir que o bien ya la hemos pasado o lo estamos pasando, y se tendrá que contactar con el Centro de Asistencia Primaria correspondiente para saber como es debido proceder. En ningún caso es una prueba que permita hacer una criba poblacional masiva como los tests de antígenos.

LA SENSIBILIDAD DE LAS PRUEBAS ES ALTA

Sobre la fiabilidad, Tejedor ha dicho: “ “La sensibilidad es alta, pero es variable porque la respuesta inmunitaria interindividual puede ser muy diferente. A diferencia de los tests de antígenos, donde vas a buscar las proteínas del virus y tenso una especificidad y sensibilidad que se puede considerar generalizada, en el caso de estos otros dispositivos tienen una sensibilidad que depende de la respuesta de cada individuo”, apunta Tejedor. La prueba valdrá algo más de 20 euros, pero esta cuestión todavía no se ha definido, porque falta cerrar los flecos administrativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar