COPE

4-2-21

Así deben transformarse los parques urbanos para promover el ejercicio físico

"No basta de decir que los espacios verdes son beneficiosos, hay que saber qué características son relevantes para repercutir sobre la salud humana"

Audio

HERRERA A COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Hoy a Herrera a Cope Cataluña y Andorra hablamos de la influencia de los parques y los pájaros sobre la salud de las personas y cómo deben ser los parques en el futuro para que sean atractivos para quien hace ejercicio en ellos. Tratamos el tema con Pablo Knobel, del centro de Ciencia y tecnología forestal de Cataluña.

LOS PÁJAROS DE LOS PARQUES ANIMAN A HACER EJERCICIO SALUDABLE

La diversidad de especies de pájaros que hay en un parque urbano favorece el uso y promueve la actividad física y la reducción del sobrepeso. Esta es una de las conclusiones de un estudio de investigadores de centros catalanes, que por primera vez evalúa qué características de estas zonas verdes en las ciudades favorecen que se haga actividad física. Que las zonas verdes en las ciudades favorecen el ejercicio físico y la salud ha sido demostrado por muchos estudios. En cambio, hay muy pocos que hayan analizado qué características de estos espacios están ligadas a determinados aspectos de la salud, un tema importante, como explica Pablo Knobel: "No basta de decir que los espacios verdes son beneficiosos, hay que saber qué características son relevantes para repercutir sobre la salud humana." Por eso quisieron averiguar qué relación había entre el uso y el tipo de actividad física y ciertas calidades: el entorno, el acceso, las instalaciones existentes, los servicios, la estética o la biodiversidad, entre otros. Para estudiar estas relaciones los autores se basaron en las respuestas de más de 2.000 persones adultas participantes en la Encuesta de Salud de Barcelona (2016) y en la evaluación de 149 espacios verdes urbanos ubicados en la ciudad condal. En cuanto a la primera parte, los investigadores entrevistaron personalmente cada uno de los participantes para evaluar qué calidades potenciaban el uso de las zonas verdes en un radio de 300 metros alrededor de su residencia habitual.Algunos de los resultados indican qué hace que en una zona verde se haga más actividad y con qué intensidad.

EL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS VERDES ES CLAVE

Cómo describe Knoble: "Los resultados del estudio nos muestran que si un espacio disfruta de un buen mantenimiento de su entorno y sus servicios, la ciudadanía probablemente realizará más actividad física moderada o vigorosa. En cambio, si nos fijamos en la estética o la seguridad del espacio, veremos cómo son indicadores de un uso más grande".La calidad general del espacio está ligada a un uso más grande de las zonas verdes, a practicar una actividad moderada o vigorosa y a un riesgo más bajo de obesidad o sobrepeso. Pero el factor que parece más relevante por estos tres resultados es, junto con los servicios del parque, la biodiversidad de pájaros. Esto puede ser debido, según los autores, al hecho que la presencia de pájaros crea un paisaje sonoro con efectos beneficiosos para la salud o bien al hecho que la riqueza en especies de aves se puede relacionar, de manera indirecta, con la calidad del aire o de la biodiversidad vegetal, que también pueden tener efectos beneficiosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar