• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

13 de mayo de 2020

El agua de las alcantarillas: la sorprendente alternativa a los test para frenar los brotes del COVID-19

El objetivo de esta herramienta es detectar restos genéticos del Covid-19 en el agua de la alcantarilla

Audio

BARCELONAHERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

Analizar el agua que corre por las alcantarillas para prevenir el Covid-19. Algo que puede parecer ciencia-ficción o fuera de razón ya se está haciendo en España y con éxito. Los responsables son la empresa Global Omnium- Aigües de Catalunya.

DETECTAR RESTOS GENÉTICOS DEL COVID-19 EN LAS AGUAS FECALES

Hoy en 'Herrera en Cope Catalunya i Andorra'su director de transformación digital e innovación, Jaime Barba, ha explicado el proyecto bautizado como “Detección del Coronavirus en aguas residuales”.

Barba ha comentado que “el objetivo de esta herramienta es detectar restos genéticos del CoV2 en el agua de la alcantarilla, es decir, del virus que produce este coronavirus”. Esta herramienta es, según Jaime Barba, “un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el Covid-19 presente por litro de aguas fecales y, por tanto, establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis”.

ANTICIPARSE A LA PANDEMIA

Estas pruebas realizadas en las aguas residuales, “permiten”, según Barba, ”anticiparse a algunos de los indicadores habituales y cruzarse con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia allá donde se aplique”.

Actualmente se está utilizando en la Comunidad Valenciana pero sé ira extendiendo por toda España, lo que permitirá, según el director de transformación digital deOmnium- Aigües de Catalunya, “activar un sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar el nivel de detalle que nos indique la irrupción de nuevos focos de Covid-19 en nuestras ciudades en tiempo real”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2