• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sabadell y Espanyol se reencuentran 30 años después

Los dos equipos catalanes se enfrentan en un duelo catalán de Segunda este domingo en la Nova Creu Alta.

Sabadell y Espanyol se reencuentran treinta años después

EFE@ESPORTSCOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Jordi Sánchez

Sabadell (Barcelona), 30 sep (EFE).- Sabadell y Espanyol se volverán a ver las caras este domingo tras 30 años, 6 meses y 19 días después de su último partido oficial, en aquel 11 de marzo de 1990 y con 1-1 en el marcador, en la última temporada en que el Espanyol estuvo en Segunda A y con Sabadell que en 1988 se había despedido de Primera.

Pocos meses atrás había caído el Muro de Berlín, la Unión Soviética aún existía y la ilusión se llamaba Barcelona'92 con la Creu Alta como subsede olímpica.

Hace 11,165 días de este último derbi Sabadell-Espanyol. Entonces, el blanquiazul Eloy marcó el 0-1 al borde del descanso batiendo a Jaume Huguet tras un pase del escocés Steve Archibald. En los últimos instantes Ramón salvaba un punto para los arlequinados al anotar ante el bigotudo Meléndez.

Eran los tiempos de puntos positivos y negativos y aquel empate dejó a Sabadell y Espanyol igualados en la quinta posición con 29 puntos y 3 positivos. Lluís Pujol y el desaparecido Juanjo Díaz eran los entrenadores del último derbi en la Creu Alta.

Un Sabadell que aquel día jugó con Huguet, Izquierdo, Gallart, Aguado, Endrino, Saura, Alcelay, Andrés, Villar, Barbarà y Emilio. Ramón y Campuzano entraron desde el banquillo. Felipe Campuzano es padre de Víctor, el delantero actual de los de Cornellà-El Prat

El Espanyol actuó con Meléndez, Martín, Lema, Albesa, Mendiondo, Orejuela, Muñoz, Gabino, Gay, Pineda y Steve Archibald. Eloy y Ezequiel Castillo fueron los relevos. Tres meses después y con N'Kono jugando el Mundial de Italia, lograron su último ascenso a Primera, en Málaga.

Hace apenas dos meses, dos categorías separaban a dos de los tres equipos más históricos del fútbol catalán. Mientras el Espanyol bajaba por quinta vez en su historia, el Sabadell ascendió cinco años después a Segunda en la agónica fase de ascenso disputada en Andalucía.

Tres décadas de distancia en que el Espanyol se ha mantenido hasta el pasado verano en Primera. 30 años vividos con la gloria de dos Copas del Rey (2000 y 2006) y varias presencias en UEFA.

De hecho, en mayo de 1996, el Espanyol se clasificó para la UEFA tras golear 5-0 al Oviedo...en Sabadell por la clausura de un partido de Sarrià por el lanzamiento de una mandarina al colegiado Brito Arceo.

Mientras, en la capital vallesana se cayó con el doble descenso de Segunda A a Tercera en 1993 por una travesía del desierto. Con una veintena de temporadas fuera del fútbol profesional y solo dos alegrías: el ascenso del 2011 en Eibar y el de este verano.

Quien vivirá el partido del domingo con más corazón es el capitán del Sabadell, Ángel Martínez. Canterano blanquiazul formó parte del Espanyol que cayó en la final de la UEFA del 2007 y en Sabadell vive desde la experiencia su segunda juventud como capitán. Además reaparece a tiempo tras cumplir tres partidos de sanción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2