• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'Plan Marshall' del deporte catalán

La Unió de Federacions Esportives de Cataluña (UFEC) modificará los impuestos a favor de entidades sin ánimo de lucro y adelantará el pago de subvenciones.

El Plan Marshall del deporte catalán

 

Esports COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

(EFE).- La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) presentó este miércoles los detalles del 'Plan Marshall para el Deporte', que contempla la modificación de impuestos a favor de la supervivencia de entidades deportivas sin ánimo de lucro y el adelanto en el pago de subvenciones a las mismas, entre otras medidas.

Los detalles de este plan de financiación a fondo perdido, cuyo objetivo es asegurar viabilidad del sector, fueron ofrecidos por el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, en una rueda de prensa telemática en la que también participaron el presidente de la Federación Catalana de Natación, Enric Bertrán, y la presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora.

La totalidad de este 'Plan Marshall', según explicó Esteva, se ha escrito en base a los resultados de un estudio sobre el impacto económico de la crisis del coronavirus en el sector, elaborado por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) y con el que la Generalitat de Cataluña trabajará las próximas semanas.

Las propuestas de la UFEC, que fueron consensuadas con el resto de comunidades autónomas, giran en torno a cuatro ejes principales: digitalización, fiscalidad, empleo y financiación.

El presidente de la UFEC destacó la importancia del aspecto financiero, el cuál catalogó de "pilar fundamentalísimo", y detalló que en este eje se incluye el avance del pago del 50 % de las subvenciones a aquellas entidades sin ánimo de lucro que más lo necesiten.

También una ayuda de 25 millones de euros para garantizar el futuro del sector en Cataluña, en la que se incluirán las subvenciones ya presupuestadas por el Generalitat (15 millones de euros) y un fondo de ayudas adicional de otros 10 millones.

En lo que respecta al ámbito fiscal, el plan propone la modificación de tres impuestos para facilitar la supervivencia de las entidades sin ánimo de lucro: el IVA, que consideran que debería volver al valor superreducido del 4 %, el Impuesto de Sociedades, cuyo pago quieren eliminar para aquellas entidades que no facturen más de 100.000 euros, y el IRPF, para el que reivindican reducciones para personas encargadas de gestionar instalaciones y clubes.

Por otro lado, la unión de federaciones contempla medidas de digitalización, para facilitar la gestión de forma telemática e incluir los 'eSports' a nivel federativo, y de empleo, para tener reconocimientos específicos para los contratos de formación.

Toda esta iniciativa, que empezó a gestarse este lunes en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de la presidencia, Meritxell Budó, y el secretario general del deporte de Cataluña, Gerard Figueras, se pondrá a disposición del resto de comunidades autónomas y organismos deportivos a nivel nacional.

"Trabajaremos estas propuestas de forma conjunta con la Generalitat y las diputaciones, que las ven con muy buenos ojos. Creemos que será acogidas de forma favorable también a nivel nacional", concluyó Esteva. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar