• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oleguer Presas en Esports COPE: "La Superliga es una vuelta de tuerca más al fútbol-negocio"

El exjugador del Barça considera que el fútbol avanza hacia un sistema en que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres".

Audio

@silviagolEFE

@silviagol

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

El exjugador del Barça Oleguer Presas ha atendido a los micrófonos de Esports COPE para explicar el proyecto en que está participando en su ciudad natal Sabadell, implicado en una escuela de fútbol que pretende inculcar a los niños y niñas unos valores diferentes a los que imperan en el fútbol actual.

En un momento en que el fútbol ha abierto el debate entre la Superliga o la Champions, Oleguer explica que este debate pertenece más al "fútbol-negocio" que al fútbol que ellos pretenden promover en la escuela "nosotros estamos muy lejos del enfoque de rendimiento y negocio. Somos un proyecto sin ánimo de lucro y con trabajo voluntario. La Superliga es una vuelta de tuerca más al fútbol-negocio que ya se va materializando hace tiempo, donde el deporte pierde importancia y el aficionado se convierte en un mero espectador. Nosotros somos más partidarios de participar".

Oleguer reflexiona sobre la nueva propuesta de la Superliga como algo ligado a la evolución de la sociedad "es hacia donde evoluciona la sociedad, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Es una tendencia del sistema capitalista que para funcionar necesita el sistema de acumulación. En el momento que la industria-fútbol se encuentra en un momento de crisis económica, la forma de salir de ella es darle otro impulso para seguir con su sistema de acumulación".

Preguntado sobre si es inevitable este avance hacia la Superliga, Oleguer se siente muy alejado de estas competiciones "la industria-fútbol debe ir hacia ahí para dar rendimiento a las inversiones que se han hecho, pero para mí el fútbol está muy lejos de eso. El fútbol es la práctica, el juego en la calle o en el patio de la escuela y ese es el fútbol que a nosotros nos interesa. En el momento que hay gente que quiere enriquecerse, se pervierte todo".

'VOLEM LA CASERNA'

El proyecto está gestionado por el colectivo 'Volem la Caserna' que está recuperando las instalaciones de un antiguo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de la Nova Creu Alta para usos sociales. Se trata de un equipo de fútbol mixto para niños y niñas de 6 a 12 años. Para contactar se puede escribir un correo a futbolcaserna@gmail.com.

Oleguer Presas explica que "es un proyecto comunitario, no sólo mío, en el que tienen mucha importancia las familias porque es una escuela de fútbol para niños autogestionada. Padres y madres llevan la parte más logística y yo, junto con otros formadores, llevamos la parte más técnica de aplicación en las sesiones".

No le gusta que le califiquen como "entrenador" porque "la visión que yo tengo del entrenador la asocio al rendimiento y nosotros no utilizamos el deporte desde una visión de rendimiento, sino desde una visión educativa. Más que conseguir futbolistas, nos interesa formar personas que tengan recuersos para su día a día".

Oleguer destaca la implicación de las familias en aspectos como "cambiar el vocabulario y en lugar de hablar de ganar o perder, hablar de pasárselo bien o de qué han aprendido". También se pretende erradicar la idea de que las niñas saben menos que los chicos porque se trata de practicar y "cuanto más practiquen las niñas, más habilidades tendrán".

Explica el excentral que también es importante preparar a los niños y niñas contra ciertas actitudes "debemos ser conscientes que vivimos en sociedades homófobas y machistas y hay un gran trabajo para hacer a nivel social, además de lo que nosotros podamos enseñar. Nosotros fomentamos el espíritu crítico para darse cuenta de las situaciones injustas".

Oleguer considera que todavía es poca la concienciación del mundo del fútbol "se debería hacer un trabajo más valiente desde las instituciones. Ahora se empieza a parar un partido, pero no es un posicionamento firme porque todavía pesa más la parte del negocio y lo que conlleva suspender un partido de cara al espectáculo".

Preguntado sobre cómo ve al Barça, Oleguer considera que "se abre una etapa para un equipo, que parecía difícil porque era joven y sin rodaje, y que se le debe dar tiempo. Parace que poco a poco va cogiendo rodaje y los resultados van llegando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar