• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La odisea de Xavi Pascual para volver desde Rusia hasta su casa en Gavà

El entrenador del Zenit de San Petersburgo encontró aeropuertos vacíos, autopista desierta y controles donde tuvo que explicar que era un expatriado.

La odisea de Xavi Pascual para volver desde Rusia hasta su casa en Gavà

 

Esports COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Xavi Pascual, técnico del Zenit de San Petersburgo, ya se encuentra en España junto a su familia tras tener que salir de Rusia el pasado 28 de marzo después de que la VTB diera por cancelada la competición y de que Vladimir Putin, presidente del país, anunciara el cierre de las fronteras.

El ex entrenador del FC Barcelona de baloncesto explica que fue una situación de emergencia “Hasta el pasado jueves entrenamos con regularidad. Hasta ese momento la vida en San Petersburgo había sido relativamente normal. Pero esa noche cancelaron la Liga VTB y el club nos dio permiso a los que éramos de fuera para volver a nuestros países. Y ese mismo viernes Putin anuncia que a partir del lunes se cerrarían los aeropuertos. De repente nos encontramos con que teníamos un día para irnos”, explica el técnico español de 47 años.

Con más de 5.000 kilómetros por delante el técnico de Gavá vivió una auténtica odisea para volver a su casa. Una aventura que narra a Mundo Deportivo y en la que el ex entrenador del Barcelona apenas tuvo tiempo para asimilar todo lo que estaba sucediendo. Pascual narra que tuvo que salir de casa de madrugada para llegar a un aeropuerto "en el que todos los trabajadores iban con guantes y mascarillas, absolutamente todos. Los aeropuertos estaban completamente desiertos".

Pascual llegó a Madrid "tras un vuelo en el que no había más de 10-15 personas y todos muy separados" y tuvo que coger un coche de alquiler para recorrer los 600 kilómetros hasta Barcelona. Un viaje que el entrenador del Zenit no olvidará: "Era increíble viajar completamente solo por la carretera. En ese viaje me pararon en dos controles de policía y tuve que explicar que era un expatriado que estaba volviendo a casa. Me reconocieron pero tuve que presentar toda mi documentación, mi pasaporte, mi visado de trabajo, el billete de avión".

Pasadas las ocho de la tarde llegó a su residencia familiar en Gavà, a unos kilómetros de Barcelona. “Al final la duración total del viaje fueron 20 horas. El lunes fui al aeropuerto a devolver el coche de alquiler y volvieron a pararme. Y ahora estoy confinado en casa, como todo el mundo, es una situación extrema y todo el mundo se tiene que adaptar”, comenta.

Pascual reconoce el impacto que le causó el panorama que se encontró en España: "El día que me voy de allí todavía no hay confinamiento al cien por cien -se aplicó el pasado 30 de marzo- y todavía se podía salir a caminar. Yo no había vivido la sensación que encontré en España. Llegar a Gavà y no ver a nadie por las calles... Todo es chocante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE