• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Barça se encomienda a Jasikevicius y el talento para volver a conquistar Europa

El conjunto azulgrana debuta este jueves en la Euroliga con el encuentro contra el CSKA Moscú en un Palau sin público.

El Barça se encomienda a Jasikevicius y el talento para volver a conquistar Europa

EFE@ESPORTSCOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Consciente de su papel de favorito por presupuesto y expectativas, el Barça se encomienda a un plantel consolidado sobrado de talento y a la vitalidad de Sarunas Jasikevicius en el banquillo para reconquistar la Euroliga, competición que no gana desde la temporada 2009-10.

El técnico lituano, deseado desde hace años, releva en el banquillo a Svetislav Pesic con las ideas muy claras: juego colectivo, dinamismo ofensivo y compromiso defensivo.

“Cuando jugáis de manera egoísta sois el Barça del año pasado, no el Barça de este año. O jugamos juntos o alguno de vosotros no jugará”, dijo en un tiempo muerto a sus pupilos en el último partido liguero contra el Bilbao Basket.

Palabras que refrendan su libreto. En las últimas temporadas, Pesic recuperó la competitividad de un equipo a la deriva, Jasikevicius aspira a mantenerla y a mejorar los automatismos, especialmente ofensivos.

En los primeros partidos de la temporada, el Barça, todavía falto de ritmo, ha dado pinceladas de un juego coral, especialmente en la parcela ofensiva.

A la indiscutible jerarquía de Nikola Mirotic, capitán de la nave que el pasado curso completó una media de 19 puntos y 7 rebotes en Europa, se sumará la clarividencia de Nick Calathes en la dirección y las opciones en el perímetro de Cory Higgins, Kyle Kuric y Álex Abrines, tres jugadores llamados a tener más protagonismo.

Precisamente, en este inicio de temporada ha destacado la aportación de Abrines que, ante las bajas de Higgins y Kuric, se ha mostrado infalible desde la línea de 6,75 metros.

La aportación exterior del mallorquín, 17,3 puntos de media en los tres primeros partidos de la Liga Endesa, no es casual. Los sistemas de Jasikevicius fomentan la fluidez del balón, multiplicando las opciones de tiros abiertos.

Si los exteriores sonríen, el juego interior genera algunas dudas. Tras el adiós de Ante Tomic, el conjunto azulgrana todavía no se ha reforzado en la pintura y, a la espera de cerrar una incorporación, afronta el primer tramo de curso con Brandon Davies, Pierre Oriola y Artem Pustovyi, este último con apenas protagonismo la pasada temporada.

La jerarquía física bajo los aros, la gestión de las expectativas -el Barça encadena dos derrotas en las finales de la Liga Endesa y Supercopa- serán claves para un equipo cuya evolución se espera que sea ascendente, de menos a más.

Así lo demostró Jasikevicius en el banquillo del Zalgiris Kaunas. Su equipo siempre consiguió mejores resultados en la segunda vuelta de la máxima competición europea.

En cualquier caso, el técnico tiene claro que “el Barça tiene que aspirar a todo, al máximo”. La Euroliga es el gran objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE