Audio

Es crea una plataforma en defensa de les persones dependents

Tiempo de lectura: 1Actualizado09:56

74.000 persones esperen l'ajut a la dependència a Catalunya, el sector viu una situació d'emergència que impedeix cumplir amb els drets de les persones depenents. La Generalitat triga entre 8 i 12 mesos en valorar les persones amb dependència, i 18 mesos en fer efectius els ajuts per a cuidador no professional.

Per accedir a una plaça pública en una residència cal esperar uns 5 anys i cada dia moren 6 persones a Catalunya en llista d'espera. Falten professionals en tot el sistema de dependència. Les seves condcions laborals són precàries i pateixen sobrecàrregues laborals.

Enriqueta Durán, és secretària de política social de UGT a Catalunya: “Esa es la foto de la dependencia. Una situación terrible. Es un tema que no termina de arrancar. La Ley de Dependencia del 2006 ya salió sin memoria económica, y posteriormente en el 2012 con los recortes aún se agravó más. Y además Cataluña es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Canarias, en la que el volumen de personas en lista de espera es mayor. Un 32% más que la media nacional. Entendemos que es un tema de financiación pero también de voluntad. Ahora mismo no hay diálogo social al respecto”

“Nosotros estamos pidiendo que se cree un Consell General de la Dependència. Además nos cuesta mucho conseguir cifras, hay mucha opacidad al respecto, y así es muy difícil dialogar y avanzar”

“Es una situación que hay que arreglar, por que cuando hay un dependiente en una unidad familiar es toda esa unidad familiar la que sufre y padece la situación. La mayoría son personas mayores, pero también hay situaciones de dependencia en menores, en personas que han sufrido un accidente... No puede ser que haya un tiempo de espera tan largo y la familia no sepa qué hacer con el dependiente”