MedCARS, el estudio que ha cambiado la vida de 600 trabajadores de SEAT

Mejora de salud y calidad del sueño con una dieta mediterránea, y un incremento del ejercicio.

Laura E Porta

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:05

SEAT, el Hospital Clínic de Barcelona, IrsiCaixa e ITAE Empresas se unieron hace un año para realizar un estudio con el objetivo de mejorar la salud mental y física.

MedCARS, es el nombre de este estudio, pionero en España y Europa, que ha establecido una relación directa entre la dieta mediterránea, el cambio de hábitos real y tutelado y la mejora del estado de salud.

El estudio se realizó a 300 trabajadores de la planta de Seat de Zona franca, y a 300 más de la planta del Prat. Durante seis meses los de Zona franca recibieron una serie de pautas nutricionales y deportivas, cinco litros mensuales de óleo de oliva y 30 gramos diarios de frutos secos, los dos de la empresa Borges. Les cambiaron el bocadillo que reciben a medio turno. Sustituyeron los dulces y bebidas azucaradas de las máquinas de venta, por alimentos más saludables como fruta. Además, tenían asistencia dietética y psicológica, y un descuento en los supermercados 'Veritas'.

Previamente a la investigación, un grupo de científicos realizó un estudio retrospectivo sobre la salud de los trabajadores. Se analizaron casi 10 millones de datos, que permitieron llegar a la conclusión que la plantilla de la compañía constituye una muestra universal y, por lo tanto, los resultados de la investigación se pueden extrapolar al resto de la población.

Después de los seis meses de experimento, han observado que el grupo de la Zona franca ha reducido el peso corporal, el perímetro de cintura y la cantidad de grasa, además ha mejorado la salud mental y la calidad del sueño. El Dr. Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, concluye que con pequeños cambios es posible mejorar la salud y cree que se tendrían que impulsar intervenciones en los centros de trabajo para mejorar la salud de los trabajadores y por extensión de sus familias y toda la sociedad.

Ahora, el siguiente paso es estudiar la microbiota, los millones de microbios que hay al intestino, de estos trabajadores de SEAT que han participado. El Dr. Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, ha expuesto que este estudio ha conseguido un impacto en el metabolismo, sobre todo a través de la dieta mediterránea, pero ahora tienen que investigar si influye el microbioma y qué impacto tiene.