La bandera española vuelve a la fachada del Ayuntamiento de Vic e indigna a los independentistas

La alcaldesa Anna Erra cumple con la sentencia y evita un delito de desobediencia y la inhabilitación política

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:48

La bandera española vuelve a ondear en la fachada principal del Ayuntamiento de Vic, después del requerimiento judicial que obliga al consistorio a colgarla en un emplazamiento "destacado" y "de honor". Desde 2018 la bandera española estaba en la Torre del Rellotge, semiescondida de la fachada principal con el rótulo "la bandera estatal cuelga en este ayuntamiento por imposición del gobierno central y en cumplimiento de una sentencia judicial". El juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona argumenta que esta ubicación, en el balcón superior de la misma fachada, no es el "adecuado" para la bandera española.

El litigio del Ayuntamiento de Vic y la bandera española viene de lejos. En 2012 el consistorio retiró la bandera y después de 6 años de requerimientos judiciales, en mayo del 2018, acatando una orden judicial la volvió a colgar, en la Torre del Rellotge, pero la sentencia del 27 de abril obliga a instalarla en la fachada principal del edificio consistorial, que es lo ha sucedido ahora.

El Ayuntamiento de Vic, que cumple con el requerimiento judicial para evitar acusar a la alcaldesa Anna Erra, -que a su vez es vicepresidenta y secretaria de política municipal de Junts per Catalunya- de desobediencia grave, ha presentado un recurso contra este requerimiento judicial.

Vic (40.000 habitantes) es uno de los bastiones del independentismo. En las últimas elecciones del 14-F, el independentismo alcanzó el 73% del total de votos emitidos. La mayoría secesionista es absoluta en todos los comicios y la ciudad, desde el inicio del procés hace 10 años ha sido uno de los motores de las movilizaciones independentistas.

Un sector del independentismo rechaza la orden judicial y el cumplimiento de la misma y en redes sociales han mostrado su malestar