Dos hombres detenidos por montar una gincana de marihuana en TikTok

Los Mossos detuvieron a los dos presuntos autores por intentar captar futuros clientes a través de la publicación de contenido en la red

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:47

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 29 de abril a dos hombres por presuntamente publicar contenido audiovisual en sus respectivas redes sociales donde se les ve escondiendo droga en parques y jardines del Prat del Llobregat (Barcelona).

Los dos detenidos de nacionalidad española utilizaban esta técnica para captar futuros clientes a través de sus seguidores en las redes sociales. Uno tenía 18 años y el otro 25 años y son vecinos del Prat de Llobregat.




La investigación se inició a finales del mes de abril gracias a la aportación de un informe con datos extraídos de las redes sociales emitidos por un agente de la Unidad de Ciberdelincuencia de la policía local de Málaga. Aún así, la operación se llevó a cabo por los agentes de la comisaría del Prat de Llobregat y la Polícia Local del municipio.

El informe confirmaba que un usuario de las redes sociales usaba su cuenta personal para promover, favorecer y facilitar el consumo de substancias estupefacientes. El joven grababa vídeos donde se veía como dejaba las substancias como marihuana y hachís, en parques y jardines de su localidad.

La intención principal, tal y como ya se ha comentado, era que los seguidores de estas redes sociales pudieran localizar y consumir. Del mismo modo, el usuario solicitaba ser seguido en redes sociales para que los usuarios que encontraran las substancias le dieran “me gusta” a sus publicaciones.

Muchos de los usuarios que encontraban la droga escondida podía gozar de la primera dosis gratuita. Los agentes comprobaron que después de este primer suministro gratuito, había una interacción mediante chats abiertos donde el administrador ofrecía sus servicios como vendedor habitual de marihuana y hachís. Cuando se hizo la intervención el pasado 29 de abril el perfil ya tenía más de 3.00 usuarios del territorio.

Mediante el seguimiento de su perfil en redes se pudo localizar e intervenir la marihuana escondida en la vía pública. Los investigadores también realizaron una entrada en el domicilio del presunto autor, en el barrio de Sant Cosme. En interior del inmueble se aprehendieron un total de 115 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís, dinero en efectivo en billetes de pequeño valor, dos básculas de precisión, utensilios para la confección de dosis individuales y una escopeta de aire comprimido con el cañón y la culata recortados.

Los investigadores acreditaron que el joven en algunas ocasiones iba acompañado de otro chico en el momento que escondía las substancias en los parques y jardines del municipio, es por ese motivo que fueron detenidos los dos por presuntos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y por favorecer, promover y facilitar el consumo de substancias estupefacientes.

Según una valoración aproximada, las substancias aprehendidas podrían llegar a tener un valor de unos 1.000 euros en el mercado ilegal. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.