• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zamora tiene una incidencia acumulada muy elevada con 513 casos por cada por cada 100.000 habitantes

El CECOPI recuerda que cada persona debe acudir a la vacunación en los días que corresponden a su llamamiento

Clara San Damián

RedacciónZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales han hecho un llamamiento unánime a la prudencia.

La incidencia acumulada continúa en niveles muy elevados en la provincia de Zamora, con 512,93 casos por cada 100.000 habitantes, 175 por debajo de la media de la comunidad, según la última actualización el 1 de agosto; además, la incidencia a siete días ha ido descendiendo hasta quedar por debajo de los 250 puntos (240,35). Durante la semana se han acumulado 419 casos, 45 menos que en los siete días anteriores, y un fallecido. En la actualidad hay 79 brotes activos, 54 de ellos registrados la semana pasada. Asimismo el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 es de 8,17% y el de camas de cuidados críticos de 10,53 %.

En cuanto a la situación en los hospitales, hay ingresadas 31 personas en planta y 2 en UCI. Hace una semana esta cifra era de 41, por lo que en principio la tendencia es a la baja.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha declarado que “en las últimas dos semanas el índice de contagios prácticamente se ha reducido a la mitad, por lo que la tendencia es a la baja, aunque en los últimos días se observa una cierta estabilización en las cifras actuales, que nos preocupa”. En cuanto a la situación en el hospital, “tenemos hospitalizados de todas las franjas de edad, por lo que es importantísimo seguir manteniendo las precauciones en el uso de la mascarilla, de higiene y de guardar la distancia interpersonal”.

En lo relativo a vacunas, dos tercios de los zamoranos tienen puesto ya el ciclo completo de vacunación, y a 3 de cada 4 se les ha administrado al menos una dosis. En palabras de la delegada ”en general el ritmo de vacunación es muy bueno, pero es preciso recordar que como norma general deben respetarse los días de cada llamamiento, para evitar desequilibrios en el operativo de administración de vacunas y como ejercicio de responsabilidad para alcanzar cuanto antes la inmunidad colectiva”.

En breve se pondrá en marcha el sistema de autocita, orientado sobre todo a personas de 12 a 29 años. Hoy en concreto, en IFEZA, se administrarán segundas dosis a los nacidos en 1984 y 1985. Los de 1983 acudirán el jueves. A lo largo de la semana se pondrán primeras dosis a los nacidos entre 1997 y 2002, y se hará la repesca de los nacidos entre 1991 y 1996 que no pudieron acudir en su anterior llamamiento.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI inciden en hacer un llamamiento a la responsabilidad en estas fechas y recuerdan la importancia de evitar organizar eventos multitudinarios, muy en particular en estas fechas, en las que nuestros pueblos se llenan de visitantes y las celebraciones son frecuentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar