• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora sale a la calle para exigir “una sanidad digna”

Casi 2.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de la ciudad de Zamora siguiendo la convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública

manifiestan en Zamora

16-10-2021 Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Zamora en defensa de la sanidad pública.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

Unas 2.000 personas se han manifestado en la ciudad de Zamora para reclamar una “sanidad digna” capaz de atender las necesidades de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en el medio rural.

Los manifestantes han recorrido la distancia que separa la plaza de Viriato, origen de la concentración, del parque de La Marina. Allí, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los responsables de la plataforma han leído un manifiesto para mostrar su disconformidad con la política sanitaria de Partido Popular y Ciudadanos.

Etre los manifestantes, representantes de las distintas plataformas sanitarias que se ha ido creando en la provincia de Zamora en los últimos meses , vecinos de las zonas afectadas: Tábara, Sayago, Litos, Monumenta, la zona básica de salud del Tera, Aliste, Toro, Benavente, Pozoantiguo, Fermoselle y Villalpando, entre otros muchos, así como alcaldes de municipios afectados,entre ellos también del PP.

Muchas fueron las pancartas que se vieron en la manifestación en laq uese podías leer frases como:“La telemedicina no es la solución”; “Más personal sanitario para una sanidad digna en el medio rural, es un derecho y una necesidad”; “Una atención continuada y permanente”; “Por la dignidad de la sanidad rural, soluciones sin recortes ya”; “Cierran hospitales públicos y subvencionan hospitales privados ¿quién gana?”; “Desde Valladolid juegan con nuestra sanidad”; “Tu salud está en peligro, recortan las manos que te cuidan” o “Zamora, atención primaria abandonada”


Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche ,portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora fueron los encargados de dar lectura a un texto que ha bía sido respaldado por una treintena de colectivos en el que se ha protestado por las carencias de atención en el medio rural y en el que se ha mostrado nuevamente la oposición tajante a la restructuración de la Atención Primaria.

Cantuche mostraba la incredulidad ante las promesas de la Consejería de Sanidad de dotar de nuevos profesionales a los centros de salud. “No van a crear ninguna plaza de médico de familia, ¿cómo lo van a hacer si en estos momentos no están cubriendo las 40 plazas que están vacantes?”, dijo y añadió que “los que tienen que dar respuesta a ese trabajo que no se hace es el resto de los profesionales”.

Entre otras cuestiones, los manifestantes han puesto encima de la mesa que establecer un cupo mínimo de 400 pacientes por medio significaría "la desaparición de 14 puestos de doctores en el medio rural de Zamora", por no llegar a esa cifra de cartillas.

Además, han criticado también el mínimo de 5.000 habitantes para mantener una zona básica de salud, lo que se traduciría en que casi la mitad de las zonas de Zamora tendrían que unificarse.

Cantuche relató que hay 185 pueblos en la provincia de Zamora con menos de 55 habitantes y “todos quedarán sin atención presencial en sus consultorios”. Más del 55% de los pueblos de Aliste, Carballeda, Sanabria y la Alta Sanabria no van a tener atención presencial en sus consultorios y el 37% de los pacientes de la Alta Sanabria y el 27% de Sanabria se tendrán que desplazar a otro pueblo para la consulta. “¿Desconocen esto o les damos lo mismo?”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar