• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora revivirá el papel del Tercio de Zamora en el ‘Milagro de Empel’

Tras el  éxito de la recreación de la Batalla de Stalingrado, el Ayuntamiento de Zamora ha diseñado una nueva propuesta , con la recreación en este caso de

batalla flandes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

La recreación de la batalla de Empel que dio origen la Milagro, se desarrollará entre el jueves y el sábado en los Pelambres en la margen izquierda del Duero.. Según manifestó la concejala de Cultura,María Eugenia Cabezas,”nos trasladaremos al siglo XVI a Flandes,con un hecho que fue protagonizada por un Tercio formado por zamoranos, el Tercio Viejo de Zamora, comandados por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla”. Ocurrió en la isla de Bommel, y dio lugar a que desde entonces el 8 de diciembre se celebre la Inmaculada Concepción, como una fiesta nacional, y que se la nombrara patrona de los Tercios, actual Infantería del Ejército.

Con este acontecimiento se espera conseguir unir dos objetivos fundamentales para la ciudad como es “la divulgación histórica de un acontecimiento muy importante, aunque hasta ahora poco conocido, y la promoción turística de la ciudad”,señaló la edil.

Por su parte,el promotor y director de Imperial Service ,Jose Miguel Alberte ,indicó que la recreación contará con más de medio centenar de voluntarios procedentes de puntos de España, y además los propios zamoranos podrán participar y ser protagonistas, para lo que se ha convocado una prueba de vestuario para este miércoles a las 18,00 en el Centro de las Ciudades Medievales.

Los actos de la recreación comenzarán el jueves con la llegada de los grupos y el montaje del campamento militar en el entorno de la playa de los Pelambres. El viernes por la mañana habrá una "living history" en el campamento y por la tarde se desarrollará una "encamisada" (asalto nocturno) y un desfile de antorchas que transcurrirá por el Puente de Piedra hasta la Plaza Mayor. Y el sábado se efectuará la recreación propiamente dicha del Milagro de Empel, en dos sesiones, a las 13,00 y a las 17,00 horas, para concluir de nuevo con el desfile de antorchas hasta la Plaza Mayor. Para la escenificación se emplearan dos buques que surcarán el Duero, y varias piezas de artillería de la época, además del armamento, utensilios y trajes de época.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE