• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora recibe más de 58.300 dosis de la vacuna contra la gripe

Los zamoranos podrán vacunarse desde el martes, 13 de septiembre, en sus correspondientes centros de salud mediante cita previa

gripe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto López, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo de este año que comenzará el próximo martes, 13 de septiembre. Este adelantamiento en las fechas tiene como objetivo reducir el posible impacto gripal en plena pandemia provocada por la COVID-19, así como las complicaciones derivadas de la gripe en personas de riesgo. Asimismo, no se ha previsto fecha límite, manteniéndose el acceso a la vacuna hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen.

Los objetivos de la campaña, en línea con recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son poder llegar al 75% de cobertura en personas de 65 y más años, y entre el personal sanitario y sociosanitario, mejorar la cobertura en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo sanitario y mantener la buena cobertura en Institucionalizados que superó la temporada anterior el 90%.

Este año corresponden a Zamora un total de 58.340 dosis de la vacuna contra la gripe, un 15% más que el año pasado debido a la incorporación de nuevas cohortes de profesionales en la enseñanza. Ya se han distribuido más de 3.400 dosis del preparado tetravalente de alta carga antigénica para que puedan irse vacunando los institucionalizados de 70 años o más. A lo largo de esta semana la provincia recibirá por parte de la Consejería de Sanidad los otros dos productos restantes: tetravalente para menores de 65 años (17.150 dosis) y trivalente para mayores de 65 (37.820 dosis). Se irán distribuyendo entre todos los centros sociales y asistenciales habituales en otras campañas.

Clara San Damián ha señalado que “los zamoranos que formen parte de los grupos de riesgo tendrán acceso de manera gratuita y universal a la vacuna. No obstante, y especialmente durante este año, es fundamental que todos los ciudadanos acudan a sus centros de salud con cita previa, ya que debemos garantizar un acceso a la vacuna de manera escalonada con el objetivo de no congestionar más los centros de salud.”

Para poder acceder a la vacunación, los ciudadanos deberán acudir a sus correspondientes centros de salud mediante cita previa, la cual se podrá solicitar vía telefónica y también a través de la app ‘Sacyl Conecta’ y en la página web de Salud Castilla y León.

Los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a aquellos pacientes que así lo tengan indicado e, incluso, la estrategia de captación prevista indicará la posibilidad de que se realice, especialmente entre la población más mayor y/o vulnerable, una labor de captación proactiva. Asimismo y con el objetivo de aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluirá la indicación de vacuna antigripal. Se cuenta también con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y de sus profesionales, que prestarán información sobre la conveniencia de vacunarse.

Durante la pasada campaña, la cobertura total en la Comunidad fue del 22,6% accediendo un total de 543.580 castellanos y leoneses a la vacuna frente a la gripe. En la provincia de Zamora fue del 25,8%.

Grupos de riesgo

La vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, más aún en el actual contexto sanitario, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que en sus patologías de base pueda causar la gripe, por lo que es fundamental que se inmunicen ante la enfermedad, así como personas que les atiendan y de su entorno.

Los grupos de riesgo sanitarios que tienen recomendada la vacuna antigripal son los mayores de 60 años; las personas adultas y los niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down o demencias); pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida; niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas; y gestantes, en cualquier momento del embarazo y mujeres durante el puerperio, si no se han vacunado durante el embarazo.

La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones (geriátricos y de asistencia a enfermos crónicos o disminuidos psíquicos); trabajadores de centros sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar