• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora se moviliza también contra la Ley Celaá

Más Plurales Castilla y León celebró una nueva concentración, esta vez en Zamora, donde se reunieron unas 300 personas que mostraron su rechazo a la ley educativa

COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2020

La Plataforma "Más Plurales" en Castilla y León celebró una nueva concentración en Zamora, que reunió a cerca 300 personas en la Plaza de la Constitución, frente a la subdelegación del Gobierno dentro de su campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que se considera que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa.

La concentración de Zamora es la séptima que se ha realizado en Castilla y León tras las celebradas en León, Valladolid, Burgos, Palencia, Ávila y Salamanc y en se leyó un manifiesto en defensa de la pluralidad educativa y en contra del recorte de libertades ciudadanas que pretende imponer la Ley Celaá. La educación concertada de Zamora volverá a manifestarse los próximos días 10 y 17 de diciembre en el mismo escenario.

En el manifiesto se destacó que la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

Estas protestas presenciales celebradas en multitud de ciudades españolas en las últimas semanas están siendo sido respaldadas con el apoyo de más de 1,8 millones de firmas recogidas a través de la web www.masplurales.es, que constatan la enorme preocupación y rechazo que la reforma de la Ley de Educación genera en una gran parte de la sociedad.

En Castilla y León la Plataforma Más Plurales está formada por la confederación de asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO Castilla y León, y las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE. Más Plurales representa en Castilla y León a más de 100.000 alumnos, miles de familias, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos, el 30% de la educación de la comunidad autónoma. La plataforma promueve en Castilla y León la campaña “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar