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Zamora estrena el AVE hasta Sanabria

Ábalos anuncia la apertura de la estación de Otero de Sanabria para diciembre

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia entrará en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2021. El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha presidido en la futura estación de Otero de Sanabria el acto inaugural marcado por la pandemia, reservado solo para autoridades .Ábalos ha comparecido junto a la la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como con los responsables de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia .Según el ministro se trata de “poner en marcha una infraestructura que como ha señalado el ministro, supone dar un paso adelante a la hora de mejorar la conexión por tren entre la capital madrileña y Zamora con toda la región gallega”.

Un AVE que permitirá una espectacular reducción de tiempos de viaje y que hará posible que el tren “ya sea competitivo” con respecto a los coches. Supone acercar a “menos de cuatro horas” las capitales gallegas a Madrid.

Ábalos ha explicado que este tramo viene a beneficiar especialmente, además de a Zamora y Sanabria, a las ciudades de Pontevedra y Lugo, así como a la comarca de Vila García de Arousa.

El ministro de Transportes ha anunciado que la estación de Otero de Sanabria podría entrar en servicio en el mes de diciembre.Las obras podrían estar acabadas en el mes de noviembre.“Confiamos en que todo esté acabado y en funcionamiento en los próximos meses ”ha señalado el ministro.

El tramo de Alta Velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería que se pondrá mañana martes en servicio,tiene una longitud de 11o kilómetros, la mayor parte con doble vía de ancho europeo y con sistema de seguridad que permitirán viajar a 300 kilómetros por hora.El tramo, según Ábalos, cuenta con una gran complejidad técnica, por lo que ha sido necesario construir 14 viaductos y 9 túneles.

La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de 898 millones de euros.

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha condicionado la recuperación de los servicios ferroviarios cancelados durante el primer estado de alarma “a la recuperación de la demanda”.

“Según se recupere la demanda se recuperarán nuevos servicios”, ha subrayado el ministro, hasta llegar a tener los mismos que había antes de la pandemia.

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