• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Zamora cada año se registran más de 300 casos de violencia de género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, anima a los ayuntamientos a incorporarse al Sistema Viogen

Violencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha presentado en Zamora una jornada informativa destinada a los ayuntamientos en la que se explica a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

 En Zamora ha habido 3 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.

Todos estos datos han servido a la delegada para manifestar que "no podemos por menos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatir la violencia de género. Y tiene que ser desde un Pacto de Estado que nos implique a todos porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución".

Gracias a este Pacto de Estado, que recoge 292 medidas, se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2.259.000 euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 400.000 euros (200.000 cada año) se han puesto a disposición de los 248 municipios de la provincia de Zamora.

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen).

Según Mercedes Martín, "hubo alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos que se componen de una cantidad fija, 689 euros por municipio, más 0,18 euros por habitante".

Por ese motivo, la Delegación del Gobierno ha considerado positivo volver a realizar jornadas como las que ya se hicieron el pasado año, pero más completas, en las que se explicarán los objetivos que se persiguen con estas actividades y se orientara hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar