• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora busca ser reconocida como zona despoblada

La Diputación ha pedido al Ministerio de Hacienda que Zamora tenga una financiación diferenciada

MESA DESPOBLACIÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2021

La provincia de Zamora busca ser reconocida como zona despoblada y ser declarada como zona c no predeterminada, lo que le permitiría acceder a los fondos europeos contra la despoblación y tener una fiscalidad diferenciada.

Es una de las pretensiones en las que trabaja la Diputación Provincial que ha cursado ya la petición ante el Ministerio de Hacienda y en la que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.Así lo ha confirmado el presidente, Francisco José Requejo, durante la celebración de la Mesa de la Despoblación celebrada en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión. Un encuentro al que la institución ha convocado a los agentes sociales y económicos, así como a alcaldes, para abordar posibles medidas a tomar de cara a conseguir esta designación.

“Hemos de hacer un frente común porque la despoblación no es solo cosa de la Diputación”, señaló el presidente, Francisco Requejo.
Requejo señaló que es importante alcanzar un consenso en la provincia ya que, “Necesitamos que nos tengan en cuenta como zona despoblada y poder conseguir esa fiscalidad diferenciada que buscamos y que puede llegar hasta el 20%”, ha apuntado el presidente. “Hasta la fecha, Europa no nos contemplaba por el parámetro de la densidad de población, pero el nuevo reglamento Feder abre la puerta a que podamos ser considerados como zona de riesgo”, ha añadido.

El presidente añadió que la estrategia vinculada con el desarrollo de la silver economy y la creación de un centro de innovación digital son dos de los proyectos que se persiguen dentro de la financiación con fondos europeos.

En los próximos meses, explicaba Francisco Requejo, el Gobierno de España debe decidir cuestiones fundamentales que afectarán al futuro de nuestra provincia. Nos estamos jugando nada más y nada menos que una fiscalidad diferenciada para las empresas, así como todo el conjunto de ayudas que habrán de revertir en nuestro territorio y sus habitantes".

La urgencia tiene que ver con el hecho de que se reconozca a Zamora como zona despoblada, en un momento en el que el Gobierno de España debe decidir en cuestión de unos meses cuestiones que afectan de lleno al posicionamiento de la provincia de Zamora en el reparto de fondos para el próximo marco de apoyo plurianual 2021-2027.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar