• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora aspira a hacerse con un centro europeo de innovación digital

PP y Cs presentan una moción conjunta en las Cortes

García y Gago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 oct 2020

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado para su debate el próximo miércoles en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria encaminada a conseguir que Zamora acoja un Centro de Innovación Digital en el marco de la red europea de “European Digital Innovation Hubs” (EDIH). Es un proyecto liderado por la Diputación Provincial que pasa por crear en el territorio un ecosistema empresarial para el desarrollo de productos y servicios de cuidados a mayores, dentro de la estrategia Silver Economy. Un ambicioso programa que podría contar con los fondos de reconstrucción europeos.

Las procuradoras de PP, Leticia Iglesias, y Ciudadanos, Teresa Gago, han presentado la iniciativa parlamentaria que se debatirá en las Cortes este próximo miércoles . “Es el momento ideal para dar un ámbito regional a la Silver Economy dado que en los próximos meses van a llegar fondos europeos destinados al desarrollo para compensar la crisis económica generada por la pandemia”,han dicho las procuradoras.

El Centro de Innovación Digital (DIH) daría a Zamora un especial protagonismo en un sector con mucho potencial económico con es el de la Silver Economy.

PP y Cs apuestan también por aprovechar la Silver Economy “con el objetivo de consolidar su papel en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y en el desarrollo económico general de la Comunidad”

La iniciativa debería aprobarse sin mayores problemas, en las Cortes tal y como han asegurado las parlamentarias. El problema, sin embargo, es que hace unos días León logró en el hemiciclo autonómico que la Junta impulsara como candidatura única la propuesta para un centro de ciberseguridad. La administración deberá pronunciarse por tanto.. “A partir de ahí, será decisión de la Unión Europea elegir qué centro pone en marcha”, han dicho las procuradoras zamoranas del PP y Cs. La realidad, sin embargo, es que es el Gobierno de España el que presentará a Europa las propuestas para estos Centros de Innovación Digital, previa consulta a las comunidades autónomas. Por lo tanto, será la Junta de Castilla y León la que deba pronunciarse sobre promocionar la candidatura de León “de manera única”, como así se aprobó en Cortes, o apostar por la de Zamora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE