• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villalpando,tierra de la Inmaculada

La villa de Tierra de Campos fue la primera del mundo donde se avaló el voto a la Inmaculada Concepción 

Inmaculada Villalapndo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Como cada 8 de diciembre, la comarca de Tierra de Campos con Villalpando a la cabeza y los otros doce pueblos que pertenecían al señorío de los condestables de Castilla, avalaron el Voto Villa -La iglesia de San Nicolás de Bari de Villalpando donde en 1466 se avaló el primer voto del mundo a la Inmaculada Concepción ,acogió hoy con gran solemnidad los actos religiosos

El 1 de noviembre de 1466 trece pueblos de Tierra de Campos se reunían en la iglesia de San Nicolás de Bari  Villalpando para realizar el primer voto a la Inmaculada Concepción del mundo. Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villanueva del Campo, Cerecinos de Campos- refrendaron una profesión de fe que sitúa el templo como el escenario del primer Voto del mundo. Los herederos de aquellas gentes de Tierra de Campos perpetúan el gesto de sus antepasados.

Habrían de pasar más de 400 años hasta la promulgación del Dogma de la Inmaculada por Pío IX y 31 años antes del que avala la Universidad de la Sorbona (París) Ya entonces era una «tradición antigua» en Villalpando, pues consta de forma documental que en el siglo XII se honraba a la Purísima en esta parte terracampina..Este voto, refrendado en cinco ocasiones a lo largo de los siglos, culminaba en 1954 con la coronación canónica de la Inmaculada de Villalpando  .

En reconocimiento a la contribución de la zamorana Tierra de Campos al triunfo del dogma de la Purísima Concepción, el Papa Pío IX decidió colocar el monumento a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma, junto a la Embajada de España, donde cada 8 de diciembre se celebra una recepción.

Pero la relación entre la Inmaculada y Zamora no queda solo en Villalpando, sino en un episodio conocido como el Milagro de Empel, ocurrido entre el 7 y el 9 de diciembre de 1585 en Flandes. Tras ocho días de asedio, el Tercio Viejo de Zamora, con 5.000 soldados reclutados en la provincia, se salvaba de una muerte segura. Según las crónicas,las fuerzas holandesas proponen una rendición pero los españoles prefieren la muerte. Entoces, se abren diques para intenta inundar el campamento, replegándose el Viejo Tercio Zamora al montículo de Empel. El 7 de diciembre, un soldado que cavaba una trinchera tropieza con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada, a cuya protección se encomiendan. Un viento intensamente frío hiela las aguas esa noche y obliga a retirar los barcos holandeses. El Tercio Viejo de Zam,ora sacan algunas barcazas y caen sobre los rezagados. La Inmaculada Concepción fue declarada Patrona de los Tercios Españoles y de la actual Infantería.

Una recreación que estos días se ha realizado en Zamora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar