• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La viceinterventora municipal advierte de importantes lagunas en el presupuesto de Zamora para 2022

Emite un informe desfavorable a la propuesta del equipo de Gobierno de IU y cita "limitaciones" para desarrollar su labor

-guarido-diego

CM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La viceinterventora del Ayuntamiento de Zamora ha emitido un informe desfavorable sobre el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el ejercicio 2022. El texto ,que no es vinculante, percibe determinadas lagunas en las cuentas presentadas. Entre otras cuestiones, critica la “incorrecta presupuestación de los gastos de personal, que incluye aplicaciones inadecuadas y consignaciones insuficientes” o el potencial “incremento del riesgo de insostebibilidad de las cuentas” de cara a futuros ejercicios.Así se conoció por los grupos municipales en la Comisión de Hacienda que dictaminaba el proyecto presupuestario que el equipo municpal de gobierno llevará para su aprobación al pleno del día 29.

En el informe mencionado del servicio de Intervención, se recuerda que ese modo de proceder es contrario a la regla general y censura el planteamiento de los dirigentes municipales, “más cuando no se está efectuando el adecuado seguimiento de las previsiones del Plan Estratégico de Subvenciones”.

La funcionaraia municipal también se refiere a una “inadecuada financiación de los gastos plurianuales comprometidos con la Junta de Castilla y León”, algo que el equipo de Gobierno pretende hacer con cargo a un préstamo financiero”. A juicio de la trabajadora municipal, “no queda acreditado que el presupuesto contemple todos los créditos necesarios, ni siquiera los ya comprometidos y por tanto se informa desfavorablemente su aprobación”.

La viceinterventora municipal advierte también del incumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Cuentas en lo referente a la forma de repartir el dinero por parte del equipo de Gobierno.En concreto, este órgano había instado al Ayuntamiento a reducir el nivel de subvenciones nominativas, muy superiores a las que se prevén en régimen de concurrencia”, pero se incrementan de cara a 2022.

En sus conclusiones al informe sobre el presupuesto municipal, la viceinterventora hace constar que ha tenido “graves limitaciones en la emisión de este informe, tanto por el volumen de trabajo y la escasez de personal, ya habituales del servicio, como por las limitaciones de tiempo y medios para este expediente concreto, de gran complejidad y trascendencia”. Además, “ninguno de los documentos tiene formatos con los que se pueda tratar, lo que ha obligado a copiar innumerables datos en hojas de cálculo con el riesgo de error que ello conlleva”.

La funcionaria municipal afirma que “son ya reiterados los requerimientos al alcalde para que proceda a cubrir el puesto vacante adscrito al control interno, y la negativa o inacción es sin duda constitutiva de un obstáculo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE