• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A vacunar contra la gripe toca!

 La campaña autonómica de vacunación contra la gripe  dará comienzo el 29 de octubre 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La delegada territorial, Clara San Damián, ha presentado la campaña autonómica de vacunación contra la gripe que dará comienzo el 29 de octubre y se desarrollará durante ocho semanas, hasta el 13 de diciembre.

La Junta de Castilla y León facilitará la vacunación durante las próximas ocho semanas a los zamoranos que así lo tienen recomendado. En esta ocasión, la campaña presenta como principal novedad la ampliación de los grupos de riesgo sanitario a bebés prematuros y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación. Así, la Consejería de Sanidad ha dispuesto 51.130 vacunas antigripales para la provincia de Zamora (36.510 adyuvadas y 14.620 tetravalentes).

Zamora es, después de Ávila, la segunda provincia de Castilla y León con mayor índice de vacunación contra la gripe. A pesar de ello, todavía se está lejos de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud

Según explicó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el objetivo es llegar a vacunar al 65% de las personas mayores de 65 años y al 40% del personal sanitario y las mujeres embarazadas.

De manera especial, añadió, es necesario incidir en la vacunación de las personas trabajadores que se mueven en la atención domiciliaria, personal de la actividad sociosanitaria, trabajadores de farmacia, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y todos aquellos que tienen contacto con personas de riesgo. En ese sentido,

la gerente de asistencia sanitaria, Montserrat Chimeno, reconoció la “reticencia” que todavía existe entre el personal sanitario a la hora de vacunarse contra la gripe, un aspecto sobre el que, dijo, hay que seguir incidiendo.

Por su parte,la delegada territorial,Clara San Damián abundó en las consecuencias que tiene la gripe. El año pasado el 22,6% de los trabajadores cogió una baja debido a esta enfermedad, un aspecto refrendado por el responsable de epidemiología en Zamora, que señalo que la epidemia causa más de 6.000 muertes al año.

El año pasado se vacunaron en Zamora 43.666 personas, lo que supone el 25% de la población. Es una media superior a la de Castilla y León, que se encuentra en el 22%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar