• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación en la provincia de Zamora continúa a buen ritmo

Esta semana está previsto vacunar a los nacidos en el año 1957 y a las personas de entre 70 y 80 años

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. A la reunión han acudido la delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales y Educación para dar cuenta de la situación epidemiológica y de cómo avanza la vacunación. Clara San Damián ha aprovechado la reunión para recordar que “no debemos olvidar la importancia de seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad”. Además, ha reconocido que “aún debemos ser prudentes, ya que seguimos en un nivel 4 de alerta con restricciones que hay que cumplir para que no se produzca un descontrol de la situación actual”.

La provincia de Zamora sigue manteniendo, por el momento, un ritmo aceptable en cuanto a la vacunación, alcanzando ya el 21% de población que ha recibido ya la primera dosis, superando la media regional y situándose como una de las mejores provincias en este aspecto.

Los centros de vacunación masiva que tiene previsto montar la Junta de Castilla y León en Ifeza, en Zamora capital y seguramente un recinto aún por decidir en Benavente, se espera que tengan capacidad para poner diez mil dosis de vacunas diarias, según las fuentes consultadas por este diario. La puesta en marcha de estos dispositivos será, por tanto, fundamental para dar el vuelco definitivo a las posibilidades de alcanzar la inmunidad de rebaño, que es el objetivo que busca la campaña de vacunación masiva, en la provincia y en todo el mundo. Para ello falta aún un elemento fundamental, que aumente el ritmo de llegada de dosis de las distintas marcas de vacunas, a las que el martes se espera que se una la americana Janssen.

La falta de suministro de vacunas de AstraZeneca puede truncar la planificación de la administración de dosis para las personas de la década de los 60 años en Zamora y toda la comunidad. Es lo que acaba de decir la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien anunció que esta semana no llegarán vacunas de AstraZeneca, aunque espera que en las próximas se recupere el suministro.ste tipo de vacunas son las que se utilizaron para inmunizar a los mayores de 65 años la pasada semana y está previsto inocular a los de 64 a partir de mañana. Con esta planificación la semana siguiente debería acudir el grupo de los zamoranos de 63 años, para lo cual será necesario que lleguen más dosis de la marca británica.

La semana pasada se ha llevado a cabo la vacunación de los nacidos en el año 1956, a la que han acudido 1.363 personas que pertenecían a esa franja de edad.Desde la Delegación Territorial de Zamora se Informa de la vacunación a realizar durante la semana del día 12 al 18 de abril. Continuará la vacunación con AstraZeneca de los nacidos en el año 1957 en las salas del Teatro Ramos Carrión (Zamora) y en el Hospital Comarcal de Benavente.

Este pasado fin de semana se ha vacunado a un total de 1.019 personas, de las cuales 395 acudieron el viernes y 624 el sábado. Está previsto que, a partir de mañana, arranque la vacunación para todos aquellos nacidos en el año 1957, con AstraZeneca, en el Teatro Ramos Carrión (Zamora) y en el Hospital Comarcal de Benavente. Las citadas vacunaciones podrán realizarse indistintamente en cualquiera de las dos ubicaciones a las que podrán acudir aquellas personas empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Zamora, según las franjas horarias y meses de nacimiento previstos en los carteles informativos que se adjuntan. Se recuerda que se debe acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria o de mutualista. Además, sigue en marcha la vacunación del grupo 7 (personas de muy alto riesgo) en el Hospital Virgen de la Concha en horario de tarde.

Esta semana da comienzo la vacunación de los mayores de 70 años, personas nacidas en los años 1942 a 1951, excepto en centros urbanos, Benavente y Corrales, que se iniciará la semana próxima. En cada Centro de Salud se procederá a la organización de la vacunación o bien citando personalmente o mediante convocatorias. Estas vacunaciones se llevan a cabo con Pfizer o Moderna.

Continua, también, la vacunación en mayores de 80 años en los Centros de Salud que aún no han finalizado la administración de la segunda dosis,

.A día de hoy, la provincia cuenta con 11 pacientes ingresados por COVID, de los cuales 4 se encuentran en UCI. Además, se informa que el domingo por la mañana se realizó un cribado en el municipio de Mayalde, donde se detectaron 8 positivos y un indeterminado. En total hay 20 positivos en la localidad. En los días previos al cribado se realizaron pruebas y 8 personas dieron positivo tras un test de antígenos y otras 4 tras someterse a una PCR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar