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El PP de Toro denuncia falta de transparencia del PSOE en el ayuntamiento por las ayudas Covid a autónomos

Ha presentado la queja correspondiente ante el Procurador del Común de Castilla y León

toro

María José SalvadorZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

El pasado 20 de abril de 2021 el Grupo Municipal Popular solicitó el acceso a toda la documentación relativa al procedimiento para la concesión de subvenciones directas con cargo al Fondo COVID, incluidos todos los expedientes ordenados e instruidos por la Junta de Gobierno Local y/o por los departamentos de Recaudación e Intervención del Ayuntamiento de Toro.


Han pasado dos meses desde la solicitud, incumpliéndose lo establecido en el artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, sobre el derecho a obtener la información necesaria de los expedientes de ese Ayuntamiento, con el fin de que se pueda desarrollar de forma adecuada la labor de fiscalización de la oposición, una vez transcurridos más de 5 días desde la presentación de los escritos de solicitud.


El pasado 15 de junio volvimos a realizar una segunda solicitud para el acceso a los expedientes, sin tener ningún tipo de comunicación por parte del alcalde. Por ese motivo hemos presentado una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León, para defender el derecho que nos asiste como oposición a obtener información, con el fin de desarrollar de forma adecuada la labor de fiscalización y control.


Numerosos autónomos de la ciudad han mostrado su malestar y sus quejas a los concejales populares, ante la falta de información y transparencia en el procedimiento de concesión de las subvenciones.


Según las bases reguladoras de las subvenciones directas en su artículo sexto, se regula el procedimiento para la concesión de estas ayudas. Aquí se indica que la competencia para la ordenación e instrucción de estos expedientes corresponde a la Junta de Gobierno Local formada exclusivamente por concejales socialistas y al Departamento de Recaudación e Intervención, que examinaran que los expedientes contengan la documentación exigida en las bases, realizándose un trámite de subsanación de errores si procediera.


Si en las bases se establece un procedimiento hay que seguirlo, y no tiene que ser el alcalde el que realice llamadas de teléfono a los ciudadanos vendiendo favores como nos han trasmitido varios autónomos, cuando las propias bases establecen el trámite de subsanación de errores, en caso de que los haya. Por eso, alcalde, favor ninguno, el Ayuntamiento debería de haber abierto el correspondiente trámite de subsanación de errores, que existe para todos los solicitantes en caso de ser necesario.


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Para abrir este trámite tiene que haber una resolución que lo indique. A día de hoy los solicitantes, hayan cobrado la subvención o no, todavía no tienen ninguna resolución de concesión, denegación o subsanación, sólo algunos “privilegiados” han tenido la llamada del alcalde para comunicárselo.


Por esta razón, denunciamos el incumplimiento del procedimiento establecido en las bases reguladoras de las subvenciones directas con cargo al fondo Covid-19, para poder garantizar la seguridad jurídica e igualdad de todos los solicitantes.



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