• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tiempo y leyenda

Jornada dedicadas a Claudio Rodríguez 

Folleto Jornadas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

La Biblioteca Pública del Estado acogerá el 7, 8 y 9 de noviembre las VIII Jornadas sobre Claudio Rodríguez organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez bajo el título Tiempo y leyendo.

Desde las I Jornadas en torno al mundo poético de Claudio Rodríguez celebradas en Zamora en octubre de 2005, se han ido sucediendo con una frecuencia bienal otras convocatorias sobre temas diversos (la traducción, la utopía, lo local y lo universal, la música, la ciencia…), siempre sobre el eje nuclear del gran poeta zamorano, de su obra poética.

En esta ocasión, la vertiente elegida por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que impulsa esta iniciativa desde sus comienzos, ha sido el último poemario publicado en vida de Claudio Rodríguez, Casi una leyenda (1991). Nos parecía que la profundidad de Casi una leyenda no había sido atendida suficientemente por la crítica y los lectores. El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivos en busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, los versos visionarios, los temas abordados (el amor, la muerte, el origen, el proceso de la creación poética), ahora tomados como recurrencias de signo muy personal por el poeta… todo ello configura un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

Para guardar fidelidad a la estructura de convocatorias anteriores, durante estas VIII jornadas intervendrán como ponentes, pensadores y creadores que configuran el programa: Josep Maria Esquirol, David Pujante, Natalia Carbajosa y Miguel Casado estarán presentes junto a las poetas Esperanza Ortega y María do Cebreiro.

Asimismo, se presentarán recientes publicaciones sobre la poesía de Claudio Rodríguez a cargo de Pablo Méndez (ediciones Vitruvio), Alessandro Mistrorigo y Pietro Taravacci.

En cuanto a las comunicaciones seleccionadas para esta ocasión, provienen de diferentes lugares y ámbitos (Universidad de Florencia, Universidad de Salamanca, Universidad de Trento y Universidad de Alicante…). Sus autores las expondrán de manera sucinta en las jornadas en una sesión colectiva. Posteriormente, se publicarán en la revista Aventura.

Las jornadas finalizarán con una performance de Tirso Priscilo Vallecillos sobre Claudio Rodríguez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar