• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo confirma la condena de 4 años de cárcel al ex alcalde de Peleas de Abajo

Alto Tribunal ratifica las sentencias dictadas contra Marcelo Jurado por la Audiencia Provincial y por el TSJCyL

MARCELO JURADO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

a Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público al exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado Rodríguez, por el cobro de 14.559 euros de dietas sin haber justificado los gastos, entre los años 2007 y 2009, periodo en el que era regidor de la localidad.

El Supremo desestima así el recurso del exalcalde y ratifica l las sentencias dictadas tanto por la Audiencia Provincial de Zamora como posteriormente en apelación el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Supremo explica que no se discute que percibió esas cantidades, y que en el acuerdo de percepción de dietas constaba la obligación de justificarlos, lo que no hizo a pesar de ser requerido por los funcionarios y de las advertencias o reparos de la secretaria Municipal.

En vía de responsabilidad civil, el exalcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento de Peleas de Abajo en la cantidad de 14.559,51 euros, incrementada con los intereses legales.

El Supremo sí estima el recurso del segundo acusado en el caso,Bernardo Prieto, que era el concejal que, como tesorero, firmó las órdenes de pago de las dietas del alcalde, y a quien la Audiencia de Zamora y el TSJ de Castilla y León condenaron a 3 años de cárcel y 5 años de inhabilitación como cooperador necesario de la malversación.

El alto tribunal anula esa condena y le absuelve al entender que no quedó probado que supiera que los gastos no habían sido justificados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar