• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Silver Economy como motor de desarrollo de Zamora

Mañueco anuncia para Zamora un centro de pruebas de inteligencia artificial, y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria

congreso silver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

En el Teatro Ramos Carrión de Zamora comenzó el tercer Congreso Internacional de SILVER ECONOMY: Envejecimiento Activo y Saludable,organizado por la Diputación provincial ,con el acto inaugural al que ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León,Alfonso Fernández Mañueco

El presidente autonómico ha destacado la firme apuesta del Ejecutivo porque esta provincia se convierta en referente empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria. Así, ha anunciado la creación de un «Hub» de empresas innovadoras con el que se potenciarán proyectos en este sector gracias a la colaboración público-privada.

Además, se pondrá a Zamora a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados, con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial; y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria.

En tercer lugar, se desarrollará un conjunto de actividades formativas, encuentros empresariales y eventos para la puesta en común de proyectos y tecnologías, entre los que destaca la celebración el año que viene en Zamora de la primera feria internacional tecnológica de innovación de cuidados para la vida independiente.


Según ha explicado el presidente de la Junta, Zamora y el conjunto de Castilla y León ya lideran en España la economía de plata puesto que la Comunidad se encuentra a la vanguardia en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Así, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más empleo genera en este sector: 53 puestos de trabajo por millón de euros invertidos

Además, la Junta de Castilla y León ha convertido en gratuita la teleasistencia avanzada, que ya beneficia a 2.300 personas en Zamora y que está a disposición de todas las que la necesiten.

Política sociosanitaria

Fernández Mañueco también ha subrayado que el Gobierno autonómico está poniendo la tecnología y la digitalización al servicio de las personas mayores, con un nuevo modelo de Atención a la Dependencia 5.0.

En concreto, ya se está implantando el modelo de «Atención en Red» en cuatro provincias, entre ellas Zamora, en las comarcas de Aliste y Sayago.

Durante su intervención en este Congreso, el presidente de la Junta también ha destacado la puesta en marcha de un Plan contra la Soledad para proteger mejor a las personas mayores, así como la futura Ley de Atención Residencial, en la que la Junta está trabajando y que configura un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas.

Congreso

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, ha destacado que“Hacer de Zamora una provincia especializada en servicios e industria para la tercera edad, es generar una posibilidad de futuro”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Somos conscientes de los retos a los que se enfrenta nuestra región y nuestra provincia, nuestros mayores nunca representarán para nosotros un problema, una carencia, al contrario, son un potencial, un activo con el que encarar un futuro con optimismo. Queremos darles las herramientas para que puedan vivir una ‘vejez activa’. Tienen mucho que aportarnos, y la sociedad a ellos también” ha continuado el presidente provincial..

Requejo ha avanzado que “este año el congreso Silver Economy introduce como temática importante el Reto Demográfico y la Despoblación. Precisamente la Comisaria Europea de Cohesión Territorial ,Elena Ferreira, ha aceptado presidir nuestro congreso, los que da una clara visión de la dimensión que esta temática alcanza en este importante foro científico”

A través de este III Congreso Internacional sobre Emprendimiento en el ámbito de la Silver Economy, se intenta generar un espacio de encuentro científico de primer nivel, que dé respuesta a los nuevos retos del envejecimiento actual e impulsar el conocimiento de los profesionales sobre temas controvertidos y actuales, asimismo potenciar herramientas y metodologías de gran impacto y valor añadido a la hora de abordar modelos de atención más económicos, sostenibles y operativos.

El programa hasta el próximo sábado 27, es ambicioso y amplio. Incluye tanto sesiones clínicas, como mesas de debate variadas: Políticas activas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, terapias y abordaje clínico, reflexiones sobre el modelo de atención centrada en la persona, la seguridad en nuestros mayores, etc… Además y en vistas del éxito obtenido en anteriores ediciones se habilitarán varios puntos de encuentro en el que las empresas del sector SILVER podrán exponer sus productos, además de potenciar sus propias bolsas de empleo mediante entrevistas concertadas con trabajadores y profesionales del sector.


La "Silver Economy" es uno de los sellos de la Diputación,una de las herramientas más potentes de lucha contra la despoblación rural, una estrattegia para el desarrollo económico y demográfico de la provincia de Zamora, siendo ya un importante referente a nivel europeo, con la reciente declaración de “ Zamora, territorio Silver”.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE