COPE

Sesión constitutiva de la Mancomunidad Urbana “Zamora y su Alfoz”

Estará presidida por Romualdo Fernández e integrada por varios ayuntamientos

asamblea

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Con constitución de la Asamblea de Concejales; la elección del presidente, que será el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández; la elección del Consejo Directivo y de la Comisión Especial de Cuentas, ayer quedó formalmente constituida la nueva Mancomunidad de Interés General Urbana "Zamora y su Alfoz" , que está integradas por los municipios de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán, Villaralbo y Zamora.

Será la primera Área Funcional Estable que se constituye en la provincia, que integra a una población total de 67.921 habitantes. La Asamblea de Concejales está compuesta por 17 representantes de los cuales 5 corresponden al Ayuntamiento de Zamora, tres a los ayuntamientos de Villaralbo y Moraleja del Vino, dos a Coreses, y uno a Andavías, Arcenillas, Valcabado y Villalazán. Y el Conejo Directivo cuenta con 9 representantes de los cuales dos corresponden a Zamora y uno a cada uno del resto de municipios.

En la sesión constitutiva se estableció también la ponderación del voto ya que los acuerdos, tanto en la Asamblea de Concejales como en la Consejo directivo, se adoptan por mayoría teniendo en cuenta la ponderación del voto individual de cada representante según los valores asignados en función de la población. Así los concejales que representan al Ayuntamiento de Zamora tendrán una ponderación del voto individual del 11%, lo que supone una representación del 55% en el conjunto de la Asamblea.

Una vez elegidos los órganos de gobierno, en el plazo de un mes se comunicará a la Consejería de Presidencia, solicitando la inscripción formal en el registro de Entidades Locales de Castilla y León, con lo que quedará formalmente constituida la Mancomunidad de Interés General Urbana "Zamora y su Alfoz", a todos los efectos.

A través de este nuevo organismo supramunicipal y con rango de entidad local, se podrán prestar una amplia relación de servicios básicos para los ciudadanos, entre los que destacan como los más importantes el abastecimiento de agua, el saneamiento y depuración de aguas residuales, el transporte público intermunicipal de viajeros, la extinción de incendios o la promoción turística; pero también podrían incluirse otros de carácter social como la promoción cultural, la educación de adultos, el ocio infantil, la vivienda pública, el servicio de grúa o la creación de espacios verdes y parques periurbanos. Son servicios a los que pueden acogerse de forma individualizada cada uno de los ayuntamientos, en función de sus necesidades o intereses, según manifiesta Romualdo Fernández, pero que benefician en conjunto tanto a la capital como al resto de municipios que integran la mancomunidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar