Boletín

El Seminario de Zamora busca la formación integral de sus alumnos y el cultivo de la vocación

La edad media de los sacerdotes está en los 70 años

Seminario

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:04

El Seminario acoge el Seminario Menor con 43 alumnos que cursan de 1º de a 4º de ESO y un alumno que estudia bachillerato y que está en proceso de decidir su acceso al Seminario Mayor, situado en Salamanca. Durante este curso en el Seminario Mayor han residido 3 seminaristas de Zamora que estudian Teología en la UPSA, junto a otros procedentes de varias diócesis españolas.

La diócesis de Zamora en este momento arroja los siguientes datos: 303 parroquias, muy dispersas y con escasa población, casi más de dos terceras partes tienen menos de quinientos habitantes. Hay 83 curas en activo, de los cuales 34 tienen menos de 60 años. La edad media de los sacerdotes está en 70 años.

Según explicó Pedro Faúndez “ la Iglesia diocesana de Zamora apuesta por el Seminario Menor como centro educativo que pretende cultivar entre los jóvenes que lo deseen las dimensiones humana, cristiana y vocacional para ofrecerles la posibilidad de descubrir lo que Dios quiere para sus vidas, desde la libertad, contemplando también la opción del sacerdocio, ministerio tan necesario para la atención pastoral de nuestra diócesis”.

En el Seminario Menor San Atilano hay dos formas principales de participación: Los que únicamente asisten a la propuesta escolar de Educación Secundaria Obligatoria, y los que participan en las actividades de estudio, religiosas y de ocio, entre los cuales algunos residen de lunes a viernes en el Seminario, como si fuera su casa.

En este sentido, añadía: “el Seminario del Siglo XXI quiere seguir siendo significativo, mantiene su esencia, pero con formas nuevas, y se ofrece como un centro educativo con identidad propia, gratuito, que busca la formación integral de sus alumnos y el cultivo de la vocación para que descubran lo que están llamados a ser.

Por su parte, Dalia Díez, fue la responsable de explicar los aspectos académicos del centro para alcanzar el objetivo de la formación integral “que permita a cada alumno descubrir y desarrollar su vocación cristiana, personal y profesional”. Para ello, la diócesis ofrece un itinerario que termina en Salamanca, pero que se inicia en el Seminario San Atilano, un centro educativo gratuito de 1º a 4º de la ESO.

La pieza clave del proyecto educativo del Seminario se basa en el trabajo para la excelencia,

Actividades Día del Seminario

El jueves 14 habrá una convivencia-encuentro de familias, catequistas y jovenes de todas las parroquias de la ciudad con el Seminario, que se celebrará a partir de las 18:30 y que concluirá con una vigilia por las vocaciones sacerdotales que se celebrará en la Iglesia de San Andrés a las 20:00 horas.

El sábado 16 los interesados podrán asistir al Concierto de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo a la 21:00 horas en San Andrés, tras el triduo que empieza a las 20:15 horas. Se conmemoran los 40 años del estreno de las composiciones Crux Fidelis y Christus Factus est del Maestro Miguel Manzano, tan especial para el Seminario porque ahí compuso algunas de sus obras más significativas. En este concierto se estrenará la obra Per crucem Christi y el acompañamiento instrumental de Crux fidelis.

El domingo 17 a las 13:00 horas, en la Iglesia de San Andrés la eucaristía estará presidida por el obispo Don Gregorio Martínez y la tarde se dedicará a la convivencia entre las familias, el personal de administración y servicio, así como el profesorado.

Estas actividades externas, además, se acompañan con una intensa presencia en todas las parroquias de la diócesis durante este domingo 17, que rezarán por el Seminario, tendrán presentes a cada una de las personas que en él se encuentran y ayudarán a su sostenibilidad económica para que pueda seguir ofreciendo un servicio religioso y educativo a cuantas familias así lo deseen.

Lo más